El TSXG desestima el recurso que impediría salvar el Conde de Fenosa

El Ideal Gallego-2016-02-17-005-eb860087
|

El incidente de inejecución que tramitó el Ayuntamiento para salvar el edificio de Conde de Fenosa de la demolición podrá seguir adelante después de que el Tribunal Superior Xustiza de Galicia (TSXG) desestimara la petición de impugnación que una demandante presentó el 28 de diciembre. Lo que esta quería era que el incidente de inejecución se supeditara a que el edificio recuperara su forma original. Según el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, esto implicaría su demolición. 
Así que, de momento, el trámite continua su curso. Por eso, el Ayuntamiento considera que el TSXG avala su estrategia procesal, que se aprobó en junta de gobierno en octubre pasado, y que consiste en llevar a cabo un proyecto de legalización del edificio tras retirar algunos elementos arquitectónicos. 
Si todo sale bien y el trámite prospera, el tribunal sentenciará la imposibilidad legal de la ejecución de la demolición que se ordenó en 2001. Claro que todavía queda un largo camino legal, plagado de obstáculos, antes de conseguirlo. Y en el auto del TSXG, este advierte que, cuando se examine el incidente de inejecución, la demandante podrá alegar otros motivos, o los que ya ha indicado, para oponerse a los planes del Ayuntamiento y exigir la demolición del inmueble. 
 
línea segura
Es solo otro capítulo del ya largo expediente legal de este inmueble, pero el Gobierno local se muestra optimista en que han dado con el procedimiento adecuado. “Estamos seguros de que esta propuesta da cumplimiento al mandato judicial, porque sigue las líneas que marcó en su día el TSXG”, explicó en su día Varela.
El concejal acusó a los anteriores ejecutivos locales de llevar a cabo, durante más de 20 años, pleitos, incumplimientos y estratagemas para no cumplir con la ley con las sentencias. “Fracasadas las posibilidades de inejecución ante el TSXG, del Supremo y mismo del Constitucional, entendemos que no hay otra opción que intentar cumplir la sentencia y actuamos con esa responsabilidad”, manifestó el concejal.
El proyecto propone intervenciones en los torreones del edificio, para adaptarlos a la legalidad urbanística y la transformación en galerías de los cuerpos volados visibles a la vía pública, además de intervenciones en las viviendas para adaptarlas a la normativa de habitabilidad y soluciones técnicas para mejorar el funcionamiento del edificio y cumplir la normativa de incendios.

El TSXG desestima el recurso que impediría salvar el Conde de Fenosa