El Consorcio aboga por buscar nuevas rutas internacionales para Alvedro a través de un vuelo a Palma

Lanzada Calatayud, en primer plano, durante la presentación en sociedad del Plan Estratégico de Turismo
|

La gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, se muestra partidaria de lograr nuevos destinos internacionales para Alvedro a través de la realización de escalas en Palma de Mallorca. Pese a no estar presente en las mesas de negociación por tratarse de un tema “político”, la técnica municipal también abogó por estrechar lazos con Lavacolla para desarrollar una estrategia conjunta.
Con todo el Plan Estratégico de Turismo (PET) por desarrollar, la gerente del Consorcio, Lanzada Calatayud, se mantiene suficientemente ocupada como para intervenir en las negociaciones sobre el futuro del aeropuerto coruñés. No obstante, en una entrevista en Radio Coruña, la responsable de un área económica fundamental para el municipio destacó que tanto el incremento de frecuencias a Barcelona como la ruta a Valencia están obteniendo “bos resultados”. Preguntada sobre la oferta que sería interesante para Alvedro, Calatayud aseguró que vería positivo “se conseguimos novos voos que nos enlacen en sitios como Palma, que enlazaría enlazaría con Europa con outras compañías”.
“Insisto en que non só hay que buscar voos nacionais senón internacionais e o ideal sería colaborar con Lavacolla”, añadió, si bien ya había lanzado una idea que no se había transmitido anteriormente desde el Ayuntamiento y que no cumpliría exactamente la pretensión de llegar al extranjero con un único viaje directo.
Ante las demandas de conexiones internacionales –existen a Londres y Lisboa, algo que sí remarcó la gerente sin olvidarse de la ciudad portuguesa, donde tiene previsto trabajar en promoción–, su planteamiento es que haya que hacer una escala en las Baleares para utilizarlas como un punto hub más (de conexión con diferentes partes del mundo) al estilo de Madrid o Barcelona.

Abrirse a la colaboración
Esta posibilidad no deja de ser curiosa pero quizá pueda estar detrás de la insinuación que hizo el presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, hace unos días prometiendo que pronto habría noticias sobre la oferta.
La representante subrayó, igualmente, el interés que tendría aliarse con el aeródromo vecino de Lavacolla. No ve esa posibilidad tanto con Vigo como con “Alvedro e Lavacolla por proximidade e pola venda conxunta de produto”. Echando mano del transfondo que eso supondría, bromeó con la posibilidad de que se hermanasen la catedral de Santiago y la Torre de Hércules.
Lo que sí aclaró es que para llevar a cabo esa estrategia de trabajar como dos terminales de un mismo aeropuerto sería preciso mejorar la conectividad con la infraestructura compostelana.
La cabeza visible del ente que se encarga del turismo en A Coruña fue más allá y defendió la necesidad de trabajar más con la Xunta, por ejemplo en el impulso del Camino Inglés desde la ciudad. De hecho, se mostró partidaria de viajar a ferias y eventos al extranjero de la mano.
Además, contó que cada vez colaboran más estrechamente con el Clúster de Turismo de Galicia, formado por el sector empresarial. Pegado a los intereses de los principales actores implicados en este mercado también nació el PET, que debe trabajar “en catro liñas: competitividade, marketing, creación de produto e gobernanza”. En su opinión es fundamental avanzar en estos caminos para decidir qué tipo de viajeros quiere el municipio, puesto que queda mucho por crecer y un objetivo es lograr la desestacionalización.

El Consorcio aboga por buscar nuevas rutas internacionales para Alvedro a través de un vuelo a Palma