El área sanitaria contiene el número de casos activos y el alza de contagios

El área sanitaria contiene el número de casos activos y el alza de contagios
10-p

El área sanitaria coruñesa volvió a sumar ayer medio centenar de positivos y aumentó el número de casos activos en la comarca, pero las cifras distan mucho de las registradas en los últimos días, por lo que parece que se comienza a contener esta tendencia que durante las dos últimas semanas levantó todas las alarmas. Según los datos ofrecidos por el Sergas en las últimas 24 horas se detectaron cincuenta nuevos positivos tras realizar 947 pruebas PCR, pero también se concedieron 46 altas hospitalarias, por lo que refleja un saldo de solo cuatro casos activos más que el lunes, hasta formar un balance total de 1.240.

En los centros hospitalarios del área sanitaria de A Coruña y Cee había ayer 56 pacientes ingresados, uno más que en la jornada previa. De ellos, cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 48 en planta convencional. En el Hospital Quirón hay dos pacientes con Covid-19, uno de ellos en la UCI y otro en planta, y en el Modelo hay un hospitalizado por esta patología también en planta convencional.

No bajar la guardia

El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, manifestó ayer que los datos de incidencia del coronavirus en los municipios de la comarca coruñesa están “empezando a mejorar”, pero instó a la ciudadanía a “no bajar la guardia” para que no haya un retroceso. “Debemos ser extraordinariamente prudentes”, subrayó.

Sobre los positivos detectados, recalcó que “están problablemente en lo esperado”. Al respecto, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de A Coruña, María José Pereira, expuso que “no parece que estemos encontrando grandes focos de complicación, pero tenemos que seguir”.

“Este lunes y martes hemos tenido resultados ligeramente tranquilizadoras, el esfuerzo se está notando pero estamos en momentos críticos”, consideró al pedir que se adopten precauciones para evitar un repunte de casos y tener “problemas antes de lo esperado”.

La doctora Pereira alertó también a tener no solo cuidado en el ámbito del ocio, si no también en reuniones familiares. “El grueso de los infectados tienen que ver más con lo social que con lo laboral”, apuntó. En cuanto a los colegios, incidió en que se trabaja para comenzar “con las máximas medidas de seguridad posibles”, aunque es necesario concienciarse “en estar preparados para cualquier ajuste” en función de la evolución de la situación.

En cuanto a las residencias de mayores, según los últimos datos, un usuario de Orpea Coruña (Culleredo) dio positivo, por lo que ya son once, además de cuatro trabajadores del mismo centro. l

El área sanitaria contiene el número de casos activos y el alza de contagios

Te puede interesar