El Ayuntamiento logró sacar adelante 93 licencias en lo que va de mandato

En los últimos meses ya se han visto nuevos andamios en la ciudad, algunos para afrontar rehabilitaciones | pedro puig
|

En alrededor de 90 días de mandato, el Gobierno local ha conseguido empezar a desatascar los expedientes que se acumulaban en el área de Urbanismo y a estas alturas ya ha dado casi un centenar de licencias de obra o apertura. La evolución en positivo, aunque de momento haya sido más contenida por coincidir con el verano, no ha pasado desapercibida ni para los empresarios ni para los expertos del mercado inmobiliario. Todos coinciden en asegurar, además, que hay una mayor fluidez en los contactos, lo que facilita los trámites burocráticos.

Fuentes municipales confirmaron ayer a este diario que la Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, que dirige Juan Díaz Villoslada, ha concedido 93 licencias de obra (tanto de actuaciones de más importancia como menores) y apertura de negocios. Asimismo, en las oficinas ya cuentan con 482 nuevas obras en régimen de comunicado y 142 actividades en régimen de comunicación previa, lo que es una especie de aviso de que solicitarán la apertura de nuevos expedientes para demandar permisos municipales.

Por otra parte, los técnicos del departamento (cuyo equipo se ha reforzado para avanzar antes, tal y como señaló el edil hace unos días en un encuentro con los constructores) manejan otros 18 expedientes, entre los que hay autorizaciones de proyecto, ampliaciones de plazos de ejecución, desistimientos, primeras ocupaciones y denegaciones.

Cuatro años “perdidos”

Aunque haya muchos temas pendientes, el hecho de que la burocracia se haya agilizado no se le escapa a los principales interesados: los empresarios o vecinos que quieren realizar reformas en sus hogares. El presidente de la Asociación profesional de los Autónomos, Emprendedores y Empresarios de Galicia, Alfonso Salazar, afirma que “se ha notado mucho el cambio en la rapidez y en la atención”.

El colectivo pidió un informe para saber cuántas cuestiones estaban paralizadas desde el anterior mandato porque consideran “que los ciudadanos deberían de saberlo” pero de momento no han obtenido respuesta. De cualquier modo, de la gestión del equipo de Inés Rey solo pueden decir que “no solo ha cambiado cuantitativamente sino cualitativamente”, tanto en los casos de obras como de aperturas.

Para Salazar, la decepción es que se hayan “perdido cuatro años cuando vamos hacia otra recesión y yo me imagino que alguien se hará responsable de eso”. Recalca que se perdieron “cuatro años de desarrollo económico, de inversión, de creación de empleo y riqueza...”.

Con independencia de las críticas hacia el trabajo que desempeñó Marea Atlántica al frente del Consistorio, los colegios profesionales vinculados al sector inmobiliario también alaban las tareas hechas hasta el momento por el PSOE porque se detectan muchos cambios pese a no tener datos concretos.

Mayor accesibilidad

“Es cierto que se ha reforzado el personal y que se están dando licencias para edificios pero también de apertura, que eran las más sangrantes porque no tienen ciencia”, considera el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña, Herminio Carballido.

Desde su punto de vista, el recuperar una licencia en Náutica ya es desatascar algo. “Nosotros notamos más agilidad y más accesibilidad a los funcionarios, que antes estaban como asustados, y se ha restituido a técnicos que sabían mucho en sus puestos”, valora el representante, que con sus compañeros de gremio se encarga a veces de gestionar expedientes de reforma para los inmuebles. “Se están dando los pasos necesarios”, resume.

La vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira, dice que han detectado que “algunas cosas sí salieron” pero otras pueden estar perdidas porque “el anterior Gobierno mandaba muchas a Patrimonio” de la Xunta, por estar en el recorrido del Camino Inglés a Santiago u otras cuestiones, y esa documentación tendría que regresar a dependencias municipales para acelerarlo más.

Esta situación se vive, por ejemplo, con un edificio de Juan Flórez, en el que se quería reconvertir la fachada con una inversión muy importante. Sin embargo, como está pendiente la posible catalogación patrimonial del inmueble de al lado, el tema se paralizó. En cualquier caso, entiende que el trabajo del equipo de Juan Díaz Villoslada es arduo porque "habrá un atasco tan grande que no es fácil sacarlo en tan poco tiempo".

El Ayuntamiento logró sacar adelante 93 licencias en lo que va de mandato