Los operarios amenazan con la huelga en una semana ante la falta de acuerdo

Los operarios amenazan con la huelga en una semana ante la falta de acuerdo
El Ideal Gallego-2019-05-04-003-7f266449

La basura acumulándose en la calle (se estima que en la noche del jueves a ayer quedaron en los contenedores entre 60 y 80 toneladas de desperdicios) es la muestra palpable de que el conflicto con los trabajadores de Ferrovial-Cespa continúa. No solo en la calle, sino en los despachos: ayer se reunía una comisión mixta paritaria de delegados sindicales y la patronal. En teoría, debían ser seis por bando, pero solo acudieron dos de Cespa, lo que desde el sindicato mayoritario STL se interpreta como un agravio, sobre todo porque no se ha avanzado todavía en el pago de las indemnizaciones. Luis Varela, presidente del comité de empresa, advierte de que en una semana pueden entrar en huelga indefinida. Es decir, a diez días de la cita electoral. “Nosotros no hacemos política”, señaló Varela.

De los 27 camiones disponibles, ocho no pudieron salir la jornada pasada por incumplimientos de la normativa de seguridad. Pero de esos 19 que sí lo hiceron, diez regresaron a la base del polígono de A Grela con alguna avería menor, como puede ser un latiguillo suelto, falta de aire en los neumáticos o sobrecalentamiento en los hidráulicos. Varela señaló que solo se han cambiado las ruedas de los modelos más nuevos: “Las de los viejos están aún sin cambiar y, además, esos camiones tienen 25 años porque son del parque móvil de la antigua concesión”. 

“Pasotismo total” 
A este ritmo, en STL no están seguros de que se pongan al día en la recogida de basuras mañana, a pesar de que sale un dispositivo de refuerzo cada mañana. “Podría haber aún desperdicios en la calle mañana”, admite Varela.  El Ayuntamiento ha  exigido a la empresa explicaciones sobre las averías, y le ha instado a negociar. Pero desde STL describen su actitud como “de pasotismo  total” en lo que se refiere al pago de indemnizaciones, así como de la celebración de cursos de capacitación. La razón sería que Cespa no tiene muchas esperanzas de renovar la concesión del servicio de recogidas de basura, que podría recaer en FCC o Copasa. Desde el sindicato confirmaron que la viuda del conductor fallecido en un accidente de tráfico en septiembre ya recibió su indemnización, pero la de otro trabajador fallecido en enero de enfermedad aún espera que se le abone. A esto hay que añadir varias indemnizaciones más por incapacidad. Varela admitió que la mayor parte de esas reclamaciones son a seis meses vista y todavía no están fuera de plazo, pero la previsible salida de Cespa de la concesión les incita a exigir su cumplimiento. Algo distinto ocurre con los cursos de formación, de los que Varela denuncia que la empresa quiere impartir en octubre, cuando la recogida de basura será ya, probablemente, responsabilidad de otra empresa y alegan que ni siquiera los paga Cespa, se hacen con dinero público. Debían convocarse este mes y en junio y aún no se ha llevado a cabo el anuncio.   

Descuelgue 
Desde STL recuerdan que, a pesar de la basura acumulada en las calles, todavía no están en huelga. Es la consecuencia del mal estado de la maquinaria, aunque la empresa niega ese extremo y asegura que todos los camiones cumplen con las normas de seguridad. Pero Varela recuerda: “Tenemos un descuelgue, un acuerdo con el Ayuntamiento, tenemos doce días que terminará la semana que viene y si  no llegamos a acuerdo nos están abocando a ir a la huelga indefinida. Si no llegamos  acuerdo, el día 16 entraremos en huelga”. 

En un comunicado oficial, la concejala de Medio Ambiente había asegurado que instaría a la empresa  “ao cumprimento estrito do convenio colectivo do persoal, no marco do conflito” .

Los operarios amenazan con la huelga en una semana ante la falta de acuerdo

Te puede interesar