La oposición critica la falta de borrador de los presupuestos a tres meses de que finalice el año

La oposición critica  la falta de borrador  de los presupuestos  a tres meses de  que finalice el año
22 junio 2019 A Coruña.- El PSOE y la Marea rechazan formar un gobierno de coalición pero no lo descartan a lo largo del mandato Representantes de ambas formaciones volvieron a reunirse ayer, en este caso en la sede del PSOE

Una de las medidas incluidas tanto en el acuerdo del PSOE con Marea Altántica como con el BNG era el inicio de las negociaciones de los presupuestos de 2020 a través de una comisión bilateral pero, a día de hoy, todavía no se ha comenzado el proceso, tal y como recordaron ayer los grupos de la oposición.

“Estamos sin una hoja del presupuesto y mañana –por hoy– empieza octubre y no sabemos nada. Queremos un gobierno que pase del dicho al hecho”, indicó la edil popular Rosa Gallego, haciendo alusión a que en los primeros 100 días del Gobierno municipal fueron “todo buenas intenciones”.

La misma opinión le mereció a la concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, que señaló que “acaba setembro e aínda non temos o borrador dos orzamentos,  espero que o proceso electoral que nos toca vivir non afecte”.

A este respecto, el edil nacionalista Francisco Jorquera instó a los socialistas a que “cumpra co compromiso alcanzado co BNG e inicie desde xa a negociación das novas contas para que estas estén plenamente operativas a 1 de xaneiro de 2020”.

La otra formación con la que el PSOE firmó un acuerdo para garantizar la investidura de Inés Rey como alcaldesa, Marea Atlántica, también indicó ayer que “é o momento de poñerse a traballar nos orzamentos para 2020 e reiteramos a nosa disposición a facilitar un acordo amplo e netamente progresista”, destacó su viceportavoz, Iago Martínez.

El concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, les reiteró a todos ellos que el inicio de las negociaciones sobre las cuentas del próximo año se llevará a cabo esta semana, tal y como anunció la semana pasada tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo entre PSOE y la Marea.

Cara a cara

Será precisamente el portavoz del Gobierno local, Lage Tuñas, el único encargado de determinar las cuentas por parte del PSOE y se espera que, por parte de la Marea, lo haga Iago Martínez, ya que es el encargado de hablar de temas económicos en los plenos.

Así, las negociaciones se harán de forma diferente a las de la comisión de junio para llegar a un acuerdo para la investidura, donde, por parte de los socialistas se sentaron en la mesa el propia Lage Tuñas junta al edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y el Coordinador Xeral Municipal, Santiago Roura. Silvia Cameán, Alberto Lema y Verónica Rodríguez fueron los representantes de la Marea en esa ocasión.

La intención del Gobierno local es que los grupos hagan sus aportaciones a las cuentas esta semana para, la siguiente, empezar ya a fondo con el estudio.

La buena predisposición para el entendimiento es algo que destacó Lage Tuñas tras su reunión de la semana pasada con la formación que gobernó en María Pita en el anterior mandato, actitud reiterada por la propia formación ayer en el pleno.

Dentro del proceso de la elaboración de las cuentas municipales, las concejalías fueron aportando sus peticiones hasta primeros de mes por lo que el Gobierno local comenzará estos días a elaborar el borrador y entregárselo a la mayor brevedad al resto de grupos. Tal y como manifestó ayer el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, los presupuestos estarán en funcionamiento “o 1 de xaneiro”.

En el anterior cuatrienio, la Marea no logró tener el primer día de cada año las cuentas aprobadas, destacando las de 2019 que, como no llegaron a aprobarse –el PP y el PSOE las tumbaron tras acusar al Gobierno local de haber gestionado mal tanto la ciudad como su confianza–, todavía se continúa con los presupuestos prorrogados de 2018 –que salieron adelante, precisamente, con el apoyo de los socialistas–.

Esta es una de las razones que da siempre el partido para justificar, entre otros, el retraso en el abono de la Renta Social. En relación a los presupuestos participativos puestos en marcha también en el anterior mandato, el PSOE asegura su continuación pero facilitando más canales de aportación de ideas a los colectivos ciudadanos.

La oposición critica la falta de borrador de los presupuestos a tres meses de que finalice el año

Te puede interesar