Culleredo se plantea adquirir para usos vecinales los pazos que AENA trasladó de Alvedro a Tarrío

Culleredo se plantea adquirir para usos vecinales los pazos  que AENA trasladó  de Alvedro a Tarrío
El Ideal Gallego-2019-11-03-018-2d1d3235

El Ayuntamiento de Culleredo se plantea la adquisición de los pazos que AENA trasladó desde Alvedro al núcleo de Tarrío para destinarlos a usos vecinales.

El alcalde, José Ramón Rioboo, se trasladó los pasados 30 y 31 de octubre a Madrid para mantener encuentros con altos cargos de la administración central y tratar cuestiones de relevancia para el municipio.

Así, según fuentes municipales, el regidor se reunió con la directora general de Negocio no Regulado de AENA, María José Cuenca, para analizar el futuro de los usos públicos de su patrimonio inmueble en el entorno del aeropuerto.

El objetivo principal es evitar su deterioro y la puesta en valor para generar actividad económica en el municipio o su uso en beneficio de los vecinos.

En este sentido, ambos acordaron la creación de un grupo de trabajo mixto que buscará las mejores opciones, adecuadas al nuevo marco regulatorio de la entidad pública aeroportuaria. Y dentro de estas propiedades se encuentran los mencionados pazos o el antiguo aparcamiento provisional ubicado en las inmediaciones de la vía N-550.

Actividad económica
En el caso de los pazos, de no lograr que se impulse una actividad económica de interés para el Ayuntamiento, se planteará la posibilidad de asumir su propiedad para uso vecinal.

Respecto al estacionamiento, la idea del Gobierno local es la creación de una base para los servicios de emergencia municipales. No obstante, Rioboo afirma que está abierto a otros usos que proponga AENA si son beneficiosos para los vecinos.

Taludes 
Asimismo, se acordó abordar el acondicionamiento de los taludes de las dos cabeceras de pista de forma que se garantice su permanente conservación y mantenimiento, contribuyendo a mejorar las condiciones estéticas y de salubridad de las mismas.

Hace un año que el Gobierno local pidió a AENA ser conocedor de todo cuanto afecte al aeropuerto de Alvedro, teniendo en cuenta que se ubica al cien por cien en Culleredo, y en la reunión se valoró que esta petición avanza por buena senda.

Por otra parte, el regidor también se reunió con la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, con quien sentó las bases para la colaboración entre ambas instituciones de cara a ejecutar un proyecto de senda verde por la antigua vía del ferrocarril, que enlazará entre los apeaderos de Orro y Boedo. 

“Instrumento ideal” 
“La senda verde es un instrumento ideal para promover el ocio y del deporte al aire libre, apostando por una movilidad no motorizada”, dijo Rioboo, al tiempo que indicaba que con esta iniciativa se busca impulsar la cultura del uso de la bicicleta..

También abordaron la repercusión en cuanto al volumen de pasajeros que tendrá la definitiva puesta en marcha de la alta velocidad Madrid-A Coruña en las previsiones de crecimiento del aeropuerto de Alvedro y por tanto en el desarrollo previsto del Plan Director.

Rioboo confía en que el AVE funcione en el plazo más breve posible para que redunde en beneficio de los vecinos, tanto para que dispongan del servicio, como porque podría implicar un plan director menos agresivo con los afectados.

Culleredo se plantea adquirir para usos vecinales los pazos que AENA trasladó de Alvedro a Tarrío

Te puede interesar