La Diputación de A Coruña financiará con 60.000 euros la Mostra da Olería 2013. El evento artesanal alcanza ste año su trigésimo aniversario y se celebrará del 2 al 11 de agosto.
La sede del organismo provincial acogió precisamente ayer la presentación del programa de promoción de la alfarería de Buño, acto que contó con la presencia del presidente de la administración provincial, Diego Calvo; el alcalde de Malpica, Eduardo Parga; el edil de Turismo, Alfredo Cañizo; y el secretario de la Asociación de Oleiros de Buño, José Antonio Añón Lista.
Dentro de la programación destacan la Festa da Carroa, del 3 de agosto, día en el que también se cargará y se encenderá el horno del Ecomuseo de Forno do Forte para cocer una nueva colección de piezas de barro. La descarga de las mismas está prevista para el día siguiente, 4 de agosto. Los actos del día 5 se dedican a “Os nenos na olería” e incluirán un concurso infantil de modelado del barro.
En lo tocante a actividades paralelas habrá exposiciones, obradoiros de barro para los más pequeños, actuaciones de música y danza tradicional y espectáculos de animación de calle. El último día también se disputará una nueva edición del Trofeo Mostra Olería de Fútbol.
Durante la presentación, Diego Calvo expresó su satisfacción por poder colaborar de nuevo con esta feria de artesanía, recordando que se trata de un evento que cumple treinta años y que “sigue medrando en épocas de dificultades económicas”. Calvo explicó que el apoyo de la Diputación se incrementó este año en 10.000 euros hasta alcanzar los 60.000 euros, “porque cremos firmemente na capacidade dun sector que, ademáis está facendo as cousas ben e que se sitúa coma un dos principais referentes da artesanía galega”.
Aseguró que apoyar la Mostra da Olería es apoyar un proyecto de futuro y apostar por la dinamización económica, cultural y turística de toda una comarca. El titular provincial también recordó que la Diputación lleva ya meses utilizando como regalo institucional diferentes piezas de artesanía de Buño diseñadas exclusivamente para este fin y que a través del acuerdo firmado con la asociación, las peticiones se realizarán de forma rotativa a los diferentes talleres asociados, de tal forma que todos los artesanos de Buño tendrán la oportunidad de realizar en algún momento estas piezas.
El alcalde de Malpica, por su parte, destacó que “é nestes momentos difíciles cando é máis necesario que nunca que as administracións estean á altura e a Deputación da Coruña soubo ver a importancia de apoiar a nosa mostra”. El concejal de Turismo valoró el esfuerzo realizado desde el organism provincial y recordó que la Diputación “nos últimos anos tamén financia o cen por cen do ecomuseo e que tamén colabora na compra do Forno da Costa”.
Por su parte, el representante de los oleiros, José Antonio Añón, destacó la importancia del evento “pola promoción que nos da en toda Galicia” y apuntó a la necesidad de asegurar el relevo generacional.