Medio Ambiente anuncia una Infraestrutura Verde en el área para el año que viene

La conselleira Beatriz Mato, durante su intervención
|

EL área metropolitana contará a finales del año que viene con su propia Infraestrutura Verde, una red de ecosistemas sanos y con soluciones de bajo coste que beneficie a los ciudadanos y promueva la biodiversidad. La Consellería de Medio Ambiente impulsa este proyecto y su titular, Beatriz Mato, señaló que “Galicia adiántase así a un futuro requirimento europeo e nacional e é das poucas comunidades autónomas que deron pasos nese sentido”.
Mato hizo esta declaración en el acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Barrié, y que también contó con Óscar Martínez Lamigueiro, director del área de construcción sostenible de Instituto Tecnolóxico Galego (ITG), que participa en esta iniciativa como experto en sostenibilidad en la construcción, tanto de infraestructuras como de edificios.
Una infraestructura verde es una red de zonas naturales y seminaturales de alta calidad. Con su puesta en marcha se definirán una serie de estrategias y propuestas de actuación para proteger la biodiversidad y proporcionar a la vez beneficios como la purificación de aire y agua, almacenar carbono, favorecer la fertilidad del suelo, ahorrar energía, etc.


Un inversión de 320.000 euros
En el proyecto están implicadas la Universidad de A Coruña, así como la de Santiago, y en él el Gobierno Autonómico piensa invertir 320.000 euros.
El trabajo se organiza en cinco grupos de investigación para abordar los distintos campos de los que consta, como la planificación de espacios naturales (Ibader), a planificación rural (Laboratorio do Territorio), o el desarrollo socioeconómico y territorial (Idega), la planificación de infraestructuras civiles (CartoLab) y el urbanismo (departamento de proyectos arquitectónicos e urbanismo).

Medio Ambiente anuncia una Infraestrutura Verde en el área para el año que viene