Souto: “No he roto ninguna disciplina porque desconocía cómo iban a votar”

Pilar Souto y Martín Seco, durante una intervención de Silvia Seixas (BNG) susy suárez
|

Al terminar el pleno de ayer ni Martín Seco (portavoz del PSOE) ni Pilar Souto (exalcaldesa) quisieron explicar u opinar por lo que había pasado en la sesión: Souto votó a favor de una moción municipal sobre las retribuciones a los funcionarios y Seco y José Luis Figueroa se abstuvieron. Horas después, la exalcaldesa matizaba que ella no había “roto la disciplina porque” desconocía “lo que iban a votar”.

Seco prefirió no hacer declaraciones al respecto. Pero, en su Facebook dejaba el siguiente comentario: “Uno que intenta poner el foco en el conflicto del SAF –servicio de ayuda en el hogar– y partirse la cara por las trabajadoras injustamente despedidas y llega ella y con su minuto de gloria, les roba el titular, dañando gravemente a su partido por un tema sin importancia”.

La excaldesa dio su respaldo a una moción en la que se abstuvieron los dos ediles del PSOE

“Me siento ninguneada”, reconoce Souto quien recuerda a sus dos compañeros en las bancadas socialistas que ella no es “ni enemiga ni adversaria”. “Mi acta de concejala me la he ganado y exijo respeto y buenos modos”, asevera.

El conflicto entre los dos concejales saltó a la palestra en el momento en el que Martín Seco pasó a ser secretario general de la organización y desde entonces, la relación entre los dos ha ido de mal en peor. “Yo ya he dicho que no quiere ningún futuro político y voy a defender a los ciudadanos con mi acta de concejala con toda la dignidad”.

 

funcionarios

La moción presentada por el gobierno local se refería a la cobertura económica que tendrán los funcionarios por bajas y días libres. Según señaló el edil de Personal, José María Novo, se había aprobado con el respaldo de todos los delegados sindicales y recogía los máximos permitidos por el real decreto.

Pero la moción no fue entregada a la oposición hasta última hora de la mañana del miércoles, de este modo, TeGa no sabía que estaba en el buzón porque “por lo menos podían haber avisado. Basta ya de este cachondeo”, en palabras de Rosario Figueiras (TeGa) y el PSOE vio la moción quince minutos antes. Por este motivo, todos –a excepción de Souto– decidieron abstenerse.

La oposición critica que se le diese una moción 15 minutos antes del pleno

La excaldesa explica que en un momento dado se “despistó” y después, no enmendó lo que podría considerarse un error porque no estaba de acuerdo con no respaldar un acuerdo “llegado en una mesa con todos los delegados sindicales”. “Siempre he sido socialista y lo seré hasta que me muera, que nadie se piense que me he movido un ápice de lo que creo”, sentencia por si su actitud pueda generar alguna duda.

“Es lógico que no sepan lo que voy a hacer porque no me han convocado para nada del pleno”. Por este motivo, reitera que ella no ha roto la disciplina de partido y, si no le comunican lo que se va a hacer o defender, ella opta por su propio criterio.

Dicho esto, también expone que sí conocía el acuerdo con los funcionarios y considera que las explicaciones dadas por Novo durante el pleno “eran suficientes porque el decreto es el que es”, concluye. n

 

Souto: “No he roto ninguna disciplina porque desconocía cómo iban a votar”