Negreira sitúa el desbloqueo del párking de O Parrote al frente de su lista de prioridades

|

El Ideal Gallego-2011-06-04-007-56426f96

  redacción>a Coruña

  El Partido Popular trabaja desde el pasado 23 de mayo en organizar la nueva corporación municipal en la que su mayoría absoluta le permitirá gobernar sin depender de terceros.
Con esta ventaja y el ahorro de tiempo que supone saber el resultado de la investidura del próximo sábado, en la sede de Sánchez Bregua van tomando forma las directrices que marcarán los primeros pasos de Carlos Negreira y su equipo. Así, en una entrevista concedida ayer a la cadena Cope, el “hombre fuerte” del alcalde electo, Julio Flores, anunció que el nuevo gobierno municipal contará con trece concejalías con atribuciones específicas, por las diecisiete que mantuvo durante cuatro años el bipartito presidido por Javier Losada.
Flores evitó dar más detalles, como sí la gestión seguirá o no dividida en las siete actuales grandes áreas. Lo que sí parece evidente es que todos los ediles del PP tendrán de una forma u otra alguna atribución, ya que trece son –además del propio alcalde– los representantes que se sentarán en las filas populares del salón de plenos.

Prioridades > Durante su intervención radiofónica, Julio Flores también marcó con sendas etiquetas de nivel de urgencia dos temas muy en boga durante toda la campaña. Por un lado anunció que entre las primeras citas en la agenda de Carlos Negreira para después de su investidura es solicitar una reunión urgente con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, para desbloquear cuanto antes las obras del párking de O Parrote.
En el otro plato de la balanza, el de las cuestiones que no corren prisa, Flores mencionó el asunto del topónimo. “No tiene sentido con la que está cayendo. Entendemos que es una cuestión que una parte de los coruñeses quiere que se solucione, pero hay asuntos que deben ser atendidos antes”, señaló.
Flores insistió en un argumento que también se le ha escuchado en más de una ocasión a Carlos Negreira: “Lo del topónimo tiene una solución sencilla. Es cuestión de tratarlo en un pleno”.

Carril-bus > Tampoco eludió el concejal otra de las polémicas avivadas tras las elecciones: la del carril-bus. Asegura que los expertos consultados por el Partido Popular aconsejan la retirada de todo el tramo actual. “Es evidente que vamos a escuchar a todas las personas en cada una de las materias –señaló–, tanto a las que están a favor como a las que están en contra. Hablaremos con ellos, pero al final tendremos que gobernar y tendremos que cumplir con los compromisos que hemos adoptado durante la campaña electoral; compromisos que han sido respaldados mayoritariamente por los ciudadanos y que iremos cumpliendo gradualmente”.
Julio Flores también salió al paso del anuncio del Gobierno sobre la posibilidad de recortar los fondos de cooperación con Galicia. Para el concejal popular, es un anuncio que vaticina nuevos retrasos en infraestructuras y supone “un grave problema”.
El anuncio de Elena Salgado de que no aportará los 2.600 millones que reclama la Xunta repercutirá, en última instancia, en los Ayuntamientos, según aseguró el concejal electo.

Doble castigo > En este sentido, hizo un repaso sobre los últimos agravios del Ejecutivo con respecto a la ciudad. “Hemos sido doblemente castigados porque han cancelado la ampliación de Alfonso Molina y de la autopista hasta Cambre. Eso ha repercutido también en que no se ha podido desarrollar el enlace entre la autopista y el aeropuerto de Alvedro, y eso es malo para todos. Es evidente que cualquier recorte añadido va a gravar todavía más esta situación”, señaló.
A juicio de Flores, el Gobierno debería ofrecer cuanto antes una explicación y trazar una hoja de ruta para que los coruñeses sepan a que atenerse. “Desde luego, los que son los responsables de esos recortes tendrán que salir a dar explicaciones a todos los ciudadanos de que plan B tienen para sacarnos de este lío y de este caos en el que nos han metido”, aseguró durante la entrevista.


 

Negreira sitúa el desbloqueo del párking de O Parrote al frente de su lista de prioridades