La subida de los carburantes elevó la tasa de inflación en agosto al 1,6 por ciento

|

La subida de los carburantes elevó una décima la tasa de inflación en agosto hasta el 1,6%, lo que mantiene los precios en una línea moderada que a comienzos de año y con la previsión de terminar el año alrededor del 1 %.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos que más influyeron en los precios fueron el transporte, que elevó nueve décimas su alza anual hasta el 3,3%, y la vivienda, cuya subida fue una décima mayor, también el 3,3%. En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,2%.
Al detalle, los carburantes líquidos subieron un 6,8% frente a agosto del año pasado mientras que la electricidad, gas y otros combustibles en vivienda registraron un alza del 7,7%. Frente a esto, frenaron la evolución de los precios los seguros, con menores subidas que en agosto del año pasado; las comunicaciones, con precios estables frente a las alzas del verano pasado, o de los alimentos que mantuvieron tasa.
Dentro de este último grupo, destaca la bajada de la fruta fresca, que descendió un 14,8% frente al 10,3% del año pasado. Con el dato de agosto confirmado, el IPC suma doce meses en positivo y sigue, pese a este repunte de una décima en agosto, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3% interanual.
En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 1,2%, con lo que se situó cuatro décimas por debajo del IPC general. Con esta evolución de la inflación subyacente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apunta a que en los próximos meses el IPC se aproximará a esa cifra para terminar el año alrededor del 1 %.
Desde la CEOE también señalaron que, de no producirse grandes cambios en el precio del petróleo, el año se cerrara en torno al 1%, un pronóstico que comparte la asociación de autónomos ATA.

Urgencia
Y desde los sindicatos, UGT y CCOO insistieron en la urgencia de trasladar el crecimiento a las rentas salariales de las familias y que los salarios recuperen poder de compra para frenar las desigualdades.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en 10 de ellas en agosto respecto a julio. Los mayores aumentos se dieron en Cantabria y Asturias, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente. l

La subida de los carburantes elevó la tasa de inflación en agosto al 1,6 por ciento