España bate por segundo año el récord de solicitudes de asilo

España bate por segundo año 
el récord de solicitudes de asilo
En lo que va de año 2.390 sirios pidieron ser acogidos en el país ep

España recibió 12.500 solicitudes de asilo hasta el pasado 30 de octubre, según los datos del Ministerio del Interior, que arrojan un incremento del 35% respecto a las 9.300 peticiones recogidas en el mismo periodo de 2015. Se bate así un nuevo récord histórico, aunque las cifras aún siguen lejos de las registradas de media en la UE.
De acuerdo a este balance, aún provisional, las tres principales nacionalidades de los solicitantes de asilo en lo que va de año son ucraniana (3.600), venezolana (2.850) y siria (2.390), que suman el 70 por ciento de las peticiones registradas. Le siguen los argelinos, colombianos, palestinos, salvadoreños, marroquíes y hondureños.
Destaca el caso de los venezolanos, cuyas peticiones de asilo se han multiplicado por cuatro en menos de un año. La tendencia comenzó en 2015, cuando por primera vez en una década, Venezuela constaba entre los diez países que más solicitantes de protección internacional generaba en España.
Al cierre del año pasado se contaban 596, cuando habían sido 124 en 2014, un total de 35 en 2013, 28 en el año 2012, 52 en 2011 y 19 en el año 2010. Hasta octubre de este año se cuentan 2.850, es decir, supera el triple de lo recogido durante un lustro.
No obstante, estas cifras siguen alejadas de las recogidas por otros países europeos. En total, la UE ha recibido más de 650.000 peticiones de asilo sólo hasta junio y un tercio de ellas procedían de ciudadanos sirios, según los datos de Eurostat.

devoluciones a grecia
La Comisión Europea aseguró ayer que los esfuerzos de Grecia para la correcta recepción, registro y tramitación de todas las demandas de asilo que recibe en su territorio, tal y como exigen las normas europeas en materia de asilo, permiten retomar la devolución al país de los refugiados que llegaron a otro Estado miembro tras cruzar su territorio sin solicitar en él la protección internacional. La normativa comunitaria (reglamento de Dublín) prevé que sea el Estado miembro de entrada el que deba hacerse cargo de la solicitud de asilo de un demandante, por lo que muchos de los que aspiran a llegar a otros países de la UE eluden el registro en Grecia. El Tribunal de Justicia de la UE suspendió la aplicación de la regla en Grecia, lo que supuso que sus socios no podrían devolverle los inmigrantes irregulares.

España bate por segundo año el récord de solicitudes de asilo

Te puede interesar