Galicia tendrá en verano una agencia y un nuevo plan para la industria forestal

Galicia tendrá en verano una agencia y un nuevo plan para la industria forestal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la comunidad contará en verano con dos herramientas “clave” para revalorizar el sector de la madera: la Agencia Gallega de la Industria Forestal y el nuevo Plan Forestal de Galicia.
Así lo aseguró durante el acto de clausura de la celebración del 40 aniversario de la Asociación de Empresarios de Primera Transformación de Madera de Lugo, donde afirmó que estas dos iniciativas tendrán como objetivo principal “revalorizar” la industria, conjugando el respeto al medio ambiente, el desarrollo rural y la búsqueda de una mayor expansión comercial, de la mano de la innovación.
Núñez Feijóo subrayó que el monte gallego es paisaje y patrimonio pero también es economía e incidió en la necesidad de que se pongan en valor los recursos forestales y la capacidad de la industria transformadora para darle valor añadido.

Objetivos
En lo relativo a la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Feijóo explicó que este órgano estará centrado en impulsar el sector hacia su retos de futuro, sobre todo para hacerlo más competitivo a través de la innovación o de la diversificación. En esta línea, destacó que hoy en día ya hay empresas gallegas comercializando nuevos productos, como la madera laminada, termotratada o acetilada. “Y seguiremos apoyando con la estrategia de la biomasa la instalación de equipamientos que emplean la energía limpia y autóctona”, afirmó el mandatario.
En segundo lugar, la agencia buscará favorecer la transferencia de conocimiento entre empresas y centros públicos de investigación forestal y de mejorar la cualificación de los profesionales que trabajan en el sector a través de cursos formativos y la potenciación de los centros de formación agroforestal.
Por otra parte, en relación al nuevo plan forestal de Galicia, el presidente del Gobierno gallego destacó que este nace con el fin de “velar” por que el aprovechamiento de la madera en la comunidad autonómica se realice de forma “sostenible y respetuosa” con el medio ambiente.

Actuaciones
Así, el plan priorizará actuaciones como aumentar la superficie de árboles frondosos caducifolios; fomentar la plantación y la regeneración de especies como el castaño, el roble y el cerezo; racionalizar la superficie arbolada de eucalipto de acuerdo con las necesidades de la industria; establecer medidas de control para una gestión sostenible de las especies cinegéticas; aprovechar la biomasa forestal con fines energéticos; e integrar la I+D+i para hacer un estudio periódico, por ejemplo, de las plagas.
En lo relativo a las áreas afectadas por incendios, el nuevo plan forestal que plantea el Gobierno autonómico pretende potenciar las actuaciones de restauración y la formación de las brigadas forestales, desde el punto de vista de la investigación y también las tareas de prevención.
A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno destacó que la Xunta está trabajando para ofrecer una ventana única para autorizar las talas de madera y ha concluido haciendo hincapié en “la búsqueda del equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento económico del monte”.

Galicia tendrá en verano una agencia y un nuevo plan para la industria forestal

Te puede interesar