El PP acusa a la Marea de “boicotear” la obra estatal en la Comandancia

Los concejales populares Martín Fernández Prado y Rosa Gallego | pedro puig
|

Un año después de que se produjese la ocupación de la Comandancia de Obras el Partido Popular culpa a la Marea de “boicotear” la inversión de 2,5 millones de euros que pretende llevar a cabo el Gobierno central.
La acusación se centra en lo que entienden que es una “dejadez de funciones” por parte del Gobierno local en cuanto a ejercer su obligación de custodia de las instalaciones al permitir la presencia de los okupas.
La portavoz de la formación, Rosa Gallego, expuso que el Gobierno central explicó a través del Congreso de los Diputados que tiene previsto desde 2015 realizar una inversión para la rehabilitación y adecuación a uso cultural de las naves. Así, esto está recogido en el presupuesto del Estado de este año y en el borrador del próximo.
Sin embargo, en un escrito se asegura que “el inicio de estas obras podría verse afectado por la situación de ocupación del inmueble”. Esta explicación se aporta en referencia a la licitación de la rehabilitación del espacio, que se encuentra en trámites de ser adjudicada.
Entre las actuaciones a llevar a cabo se rehabilitarán parte de las fachadas existentes, mientras que algunas serán sustituidas por otras, además de reurbanizar el entorno interno de la parcela.
Por otra parte, Rosa Gallego también recordó que el mismo escrito destaca que en 2015 el Ayuntamiento falló un concurso de ideas, pero que el actual equipo de gobierno “ha paralizado su adjudicación y está reorientando el proyecto, que sufrirá por tanto un notable retraso respecto a lo planificado”.
La portavoz popular culpó al Gobierno local de poner en peligro la primera de estas actuaciones al no poner fin a la ocupación, mientras que cree que también se “retrasa intencionadamente” la segunda para que los okupas puedan continuar en el lugar.
Además, Rosa Gallego puso de relieve que durante este fin de semana se están celebrando diversos actos con motivo del primer aniversario de una ocupación que en el pasado fue apoyada por concejales como la actual encargada de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, que cuando se produjeron los hechos publicó el siguiente mensaje: “Cando o sistema nos obriga, a okupación é un dereito. Xurde un novo proxecto social na Coruña, dez, cen, mil centros sociais”.

Culpas a Fomento
Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, respondió a las acusaciones lanzadas desde el Partido Popular cargando sobre el Ministerio de Fomento las culpas.
El regidor aseguró que si el ministerio hubiese sido “dilixente” durante la tramitación del proceso de rehabilitación de la antigua Comandancia de Obras “xa estaría realizada e seguramente non se habría producido a ocupación”.
Además, Xulio Ferreiro aseguró que desde el Gobierno municipal están en contacto con el ministerio acerca de los plazos de ejecución de la obra y de este modo poder convertir “un edificio en desuso e abandoado durante tanto tempo” en un espacio que pueda ser utilizado por los vecinos. Mientras, no hizo referencia alguna al modo previsto para acabar con la actual ocupación de este espacio. l


Rosa Gallego se reafirma en su intención de acudir al juzgado por la gestión de la cárcel

La portavoz popular, Rosa Gallego, se reafirmó ayer en su intención de acudir al juzgado de lo contencioso-administrativo para denunciar la adjudicación a Proxecto Cárcere de la gestión de los usos de la antigua cárcel al entender que el proceso se hizo a medida de la propuesta de esta entidad.
Gallego recordó que esto último fue reconocido en el informe elaborado por la asesoría jurídica municipal. Aunque tiene seguro que acudirán a los juzgados, no especificó ninguna fecha para hacerlo y solo explicó que cuentan con un plazo de dos meses para ello.
“No hay ninguna duda”, señaló la portavoz popular sobre la intención de su formación, quien al mismo tiempo apuntó que está “evidenciado lo que decimos desde el minuto uno” sobre el proceso.
Gallego señaló que esta situación se une a los contratos menores adjudicados por el Gobierno local a firmantes de la Marea y que superan los 126.000 euros. Además, también hizo referencia a los periódicos que elaboró la Marea Atlántica durante la última campaña electoral, en el que se vinculaba a miembros del PP, incluida, con tramas de corrupción. l

El PP acusa a la Marea de “boicotear” la obra estatal en la Comandancia