El Gobierno local escucha al BNG y al PSOE para aprobar el modificativo

El Gobierno local escucha al BNG y al PSOE para aprobar el modificativo
08 agosto 2015 A Coruña.- El PP y el BNG votan en contra del modificativo para pagar las facturas del Ayuntamiento

Después de que el pleno de la pasada semana echara para atrás el modificativo de crédito propuesto por el Gobierno local de Marea Atlántica, ayer llegó la primera reunión entre el Ejecutivo y miembros de la oposición para negociar esta cuestión. 
Un encuentro al que solo estaban invitados los grupos del BNG y el PSOE, excluyendo, por tanto a los ediles del Partido Popular. Tras la celebración del pleno, el alcalde, Xulio Ferrieiro, ya avanzó que comenzarían una serie de encuentros para lograr el sí favorable de la oposición al modificativo y que a estas citas solo serían llamados aquellos partidos que tuvieran “vontade de dialogar. Algo que, a su entender, dejaba fuera al grupo popular que lidera el exalcalde, Carlos Negreira.
Ayer, por tanto, se producía esa primera reunión en la que el Gobierno local pudo conocer de primera mano las propuestas presentadas por los nacionalistas y por socialistas. Los primeros, además, lo hicieron por escrito. 
Tras la reunión, el Gobierno local valoró la voluntad de dialogar mostrada por los dos grupos e inició la valoración de las iniciativas para sacar adelante tan pronto como sea posible el modificativo de crédito que tan necesario considera.
De las propuestas, avanzó el Ejecutivo municipal, se estudiarán sobre todo aquellas que se ajustan al marco de un cambio en los presupuestos como este, el primero del mandato, “destinado fundamentalmente a resolver facturas pendentes e irregulares do Goberno anterior, facerlle fronte a necesidades inmediatas da xestión” y dotar a las nuevas áreas de Gobierno, como son la de Participación e Innovación Democrática y la de Igualdad y Diversidad, de los recursos mínimos necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía. 
El equipo de Ferreiro considera que deben quedarse para un debate posterior, el de los presupuestos de 2016, aquellas propuestas que tienen que ver con la implementación de nuevas políticas. 
 
propuestas
Tras la reunión, la edil Nacionalista Avia Veira, subrayó que el grupo del BNG considera innecesario el suplemento de crédito de 550.000 para la promoción turística de la ciudad a través de la música. Señala, sin embargo, que se han producido bajadas en las Concejalías de Educación y Empleo y Economía Social “coas que desde este grupo municipal xa amosaou a súa discrepancia”, además de suplementos de crédito en el área de Servicios Sociales y Cuidados, que van en la línea de reforzar económicamente a las entidades benéficas para desarrollar programas que, entienden los nacionalistas, deberían ejecutarse desde el Ayuntamiento. 
Por tanto, los nacionalistas piden descartar los incrementos de crédito de estas y otras partidas y, sin embargo, aumentar los fondos para programas de educación, lucha contra la pobreza, y el desempleo. “Hai prioridades que hai que atender”, explica la portavoz, Avia Veira tras el encuentro.

El Gobierno local escucha al BNG y al PSOE para aprobar el modificativo

Te puede interesar