La Marea manifiesta su intención de apoyar la aprobación de los nuevos presupuestos

09 julio 2019 A Coruña.- La corporación aprueba por unanimidad la subida de sueldos en un pleno suave Los grupos votaron a favor del punto cinco del orden del día, referido a la periodicidad de los plenos, las comisiones y las retri
|

Septiembre es siempre sinónimo del inicio del nuevo curso, tanto escolar como político. Uno de los deberes de la corporación coruñesa para este mes es el inicio de los nuevos presupuestos, una tarea fijada en los acuerdos programáticos que lo socialistas firmaron tanto con Marea como con BNG hace unos meses.

“A Coruña precisa os orzamentos de 2020 como precisaba os de 2019, aínda que foron bloqueados. A Marea quere facilitar a aprobación destas contas e buscando o acordo das forzas progresistas”, indicó ayer uno de los portavoces del partido en María Pita, Iago Martínez, en la Radio Galega. La gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, la creación del área metropolitana y el operador energético 100% municipal son para la Marea los tres puntos –todos recogidos en el acuerdo con el PSOE– que tienen que comenzar a tener presencia en los presupuestos.

Asimismo, Martínez aseguró que “hai que sacar adiante o modificativo” para garantizar la Renta Social a todos los beneficiarios, un asunto al que ayer mismo hacía referencia la alcaldesa, Inés Rey, asegurando que antes de que finalice el mes se convocará un pleno para tratar de sacar adelante este acuerdo.

 

“Sed” de diálogo

El PP también insiste en la importancia de contar con unos presupuestos aprobados y ser parte activa de ellos. “Somos a forza que recibiu o respaldo maioritario dos coruñeses e queremos entrar na fase da cociña e non sentar a prato posto; estamos con sede de diálogo”, indicó el edil Roberto Rodríguez, al mismo tiempo que espera que en las cuentas se recoja el Plan de Choque de Limpieza, medidas de agilidad administrativa e iniciativas de impulso de la economía y del tejido asociativo.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, apostó por el diálogo para sacar adelante estos presupuestos y deseó que “o PSOE cumpra os prazos” y comience a negociar las cuentas antes de que finalice este mes. “Apostamos nas políticas sociais, na rexeneración urbana e nun novo modelo de mobilidade”, indicó.

Desde el PSOE reiteraron su compromiso para sacar adelante estas cuentas asegurando que “A Coruña está por riba de calquera interese”, señaló el portavoz, José Manuel Lage Tuñas.

La Marea manifiesta su intención de apoyar la aprobación de los nuevos presupuestos