El PXOM se elevará a pleno el 8 de marzo ante la entrada en vigor de la Lei do Solo

23 marzo 2012 Betanzos.- Vistas de Betanzos
|

El Gobierno de Betanzos pretende someter a aprobación inicial el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) el próximo día 8.  Los responsables locales consideran que después de años de dedicación por parte del equipo redactor, el documento está concluido y listo para su debate, una vez incorporadas las correcciones establecidas por la Xunta en su informe previo, de 2015. 
Las prisas responden a la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo de Galicia. Si el PXOM no está aprobado de forma inicial antes, se repetirá la situación de años atrás, es decir, que todo el trabajo realizado durante estos cuatro años, más lo que se hizo en los anteriores, pasará a un cajón y habrá que partir de cero con las consecuencias que eso implica para Betanzos. 
Desde el Gobierno de García Vázquez insistieron en que desde la contratación de la empresa en 2012, tanto esta como el equipo dirigente mantuvieron informados a los distintos grupos políticos con representación sobre los avances, el estado de los trabajos y los pasos que se iban produciendo a través de la Comisión de Seguimiento del PXOM. De la misma manera, se les entregaron copias del documento antes de su remisión a la Xunta para el informe previo y otras una vez incorporadas las correcciones realizadas desde la Consellería de Ordenación do Territorio. 
Una parte de la oposición avanzó públicamente que rechaza de plano la propuesta, en la que pudieron abundar en las últimas semanas en reuniones individuales entre técnicos redactores y representantes de cada formación, “pormenorizando aspectos del PGOM y aclarando cualquier tipo de duda al respecto”, según indicaron fuentes de la Concejalía de Urbanismo.
En este sentido, los socialistas, en minoría al frente del consistorio betanceiro, sostienen que se mantuvo siempre una disposición a buscar “consenso e incorporar aquellas aportaciones de los distintos grupos que, ajustándose a las normativas, mejoraban el documento”, por lo que discrepan del no rotundo expresado por BNG y Betanzos Novo.
La propuesta que se elevará a pleno sigue la línea emprendida por las anteriores corporaciones, de distinto signo político, ya que la actuación del equipo redactor “siempre se apoyó en lo que se había hecho a lo largo de estos años (no solo desde el último contrato, sino el de años atrás), adaptando todo ello a las normativas en vigor”, explicó el edil del área, Antonio Vázquez Lorenzo.
El concejal destacó que “precisamente el hecho de que la propuesta que se lleve a pleno recoja los planteamientos realizados por varias corporaciones diferentes siguiendo las directrices marcadas por el equipo redactor que, en todos estos años, fue también el mismo y que todos los partidos tuviesen acceso de primera mano al contenido, con información puntual sobre los avances o cambios en función de las normativas; son argumentos esenciales para que este PXOM cuente con el respaldo de la corporación”, añadió Vázquez Lorenzo. 
El titular de Urbanismo también apeló a la “responsabilidad” porque el municipio “no puede permitirse de nuevo quedar sin una herramienta de planificación territorial”, alertó el edil antes de recordar que, “por distintas razones, Betanzos no fue capaz de aprobar un plan durante años, manteniendo unas normas subsidiarias que no han permitido crecer no sólo a nivel residencial, sino tampoco a nivel de infraestructuras y equipamientos”, sentenció Vázquez.
En cualquier caso, si bien la este paso es clave en este momento para contar con un PXOM a “corto o medio plazo y evitar tener que empezar todo desde el principio”, el documento todavía tendrá que pasar por varias fases antes de su aprobación definitiva, entre ellas, las de exposición pública para que los vecinos también participen en su redacción y presenten propuestas o alegaciones a un documento que marcará el futuro de Betanzos.

El PXOM se elevará a pleno el 8 de marzo ante la entrada en vigor de la Lei do Solo