La Xunta ejecuta la ampliación de vías en Sabón para contribuir a “aumentar la competitividad”

La conselleira Ethel Vázquez aseguró que las actuaciones afectarán “lo mínimo al tráfico” | QUINTANA
|

La Xunta invierte 6,3 millones en la ampliación de la avenida de la Diputación, en el Polígono de Sabón, para “incrementar la competitividad” de las empresas y también para que sea un espacio “más humano” para sus casi 8.000 trabajadores, explicó la responsable de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. La conselleira asistió al acto de inicio de las obras, que contribuirán a mejorar la “capacidad logística” de las empresas radicadas en el polígono “en los momentos duros” actuales y a que el tráfico en horas punta sea “más fluido”.

La responsable autonómica se refirió a los casi 8.000 trabajadores del polígono arteixán, para los que el espacio “será más humano, más amable” con aceras y nuevos aparcamientos. Además de aumentar el espacio de carretera y el de pasos peatonales, también se contempla la construcción de  dos “turboglorietas”.

Vázquez aseguró que las actuaciones afectarán “lo mínimo al tráfico” y desde la empresa que se encarga de acometer las obras, Copasa, indicaron que, aunque el plazo de realización acaba en verano del próximo año, podría adelantarse a primavera.

La conselleira defendió que la Xunta tiene un “compromiso incuestionable por el desarrollo económico de A Coruña” y ha criticado la falta de “esfuerzo y empeño” de otras administraciones con las que haya, dijo, “proyectos pendientes en esta área”.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, se mostró satisfecho de que la obra “resolverá los problemas de tráfico en hora punta” y aportará “recorridos peatonales seguros”, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Sabón, Manuel Rivas, apuntó a que este proyecto “completa la estructura vial del polígono”.

El “beneficio” de la ampliación –añadió–  es para los empresarios, pero también para los trabajadores, “que todos los días dedican más de media hora de su tiempo en horas punta para acceder a su puesto de trabajo”, lo que “afecta a la conciliación”.

 

Vía Ártabra

En relación con la Vía Ártabra, la conselleira consideró “increíbles” las críticas del alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, al trazado de la Vía Ártabra en el municipio, ya que, en su opinión, “mejora la competitividad y la seguridad vial y tiene todos los trámites desde el punto de vista ambiental”.

En este sentido, insistió en que el regidor “no tiene explicaciones razonables y carece de argumentos sólidos” para rechazar la obra, y en que esta “tiene todos los trámites preceptivos, como la declaración de impacto ambiental, por parte del órgano competente”.

También aseguró que la inversión de la Xunta para su conexión con la AP-9 es de 40 millones y que estará “libre de peaje”.

La Xunta ejecuta la ampliación de vías en Sabón para contribuir a “aumentar la competitividad”