El jurado de atentados de Boston retoma sus deliberaciones sobre la pena de muerte

El jurado de atentados de Boston retoma sus deliberaciones sobre la pena de muerte
los miembros de los equipos de seguridad buscan restos de las explosiones de boston efe/justin lane

El jurado que debe decidir si condena a muerte o a cadena perpetua a Dzhokhar Tsarnaev, culpable de los atentados de Boston, retomó hoy sus deliberaciones para debatir sobre los motivos que llevaron al acusado a colocar las bombas que acabaron con la vida de tres personas e hirieron a 264.

Los 12 miembros del jurado, siete mujeres y cinco hombres, se presentaron a las 09.00 hora local (13.00 GMT) ante el juez federal George A. O'Toole Jr, encargado del caso, quien les preguntó si habían conseguido aislarse de la información de los medios de comunicación.

Tras una respuesta afirmativa, les pidió que retomaran su discusión para decidir si, como sostiene la defensa, el acusado se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlán, a la hora de colocar las bombas o si quiso perpetrar el mayor daño posible en nombre de la yihad, como sostiene la Fiscalía.

A la Corte también entró Tsarnaev, de 21 años y origen checheno, quien solo rompió la aparente impasibilidad que ha mantenido durante el juicio hace dos semanas, cuando una de sus tías de Rusia acudió a declarar, rompió a llorar y provocó la misma reacción en el acusado.

La vida de Tsarnev depende ahora del mismo jurado que, en la primera parte del juicio, de forma unánime lo declaró culpable de los 30 cargos que se le imputan, 17 de los cuales -entre ellos el de uso de arma de destrucción masiva- podrían enviarle al corredor de la muerte.

El jurado plasmará su decisión en un documento de 24 páginas en el que se desglosan los 30 cargos que se le imputan a Tsarnaev y en el que tendrán que indicar si consideran que el acusado actuó intencionadamente, guiado por un deseo de hacer daño o fue manipulado por su hermano.

"Dzhokhar Tsarnaev cometió el ataque de una forma especialmente inhumana, cruel y depravada que provocó serias heridas físicas a las víctimas", dice uno de los enunciados sobre los que tendrá que expresar su opinión el jurado, según una copia del escrito al que tuvo acceso Efe.

El jurado ya deliberó durante 50 minutos este miércoles después de la exposición de los alegatos finales de la defensa y la Fiscalía, que a través de fotografías hizo revivir a los presentes en la sala el horror del que se considera el peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En abril pasado, cuando el jurado declaró a Tsarnaev culpable de todos los cargos, las deliberaciones duraron algo más de once horas y se extendieron durante dos días.

Entonces, Tsarnaev fue considerado culpable de las tres muertes que causaron las dos bombas caseras que colocó junto a su hermano en la línea de meta de la maratón de Boston, así como de la muerte del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier.

Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Para ser enviado al corredor de la muerte, los 12 miembros del jurado deben alcanzar un veredicto unánime.

En caso contrario, el juez impondrá a Tsarnaev, de origen checheno y que reside en EEUU desde los 8 años, la cadena perpetua sin posibilidad de revisión de condena.

La pena capital contra Tsarnaev ha sido solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980, de forma que, si es enviado al corredor de la muerte, el acusado debería ser ejecutado en otro estado. EFE

El jurado de atentados de Boston retoma sus deliberaciones sobre la pena de muerte

Te puede interesar