Ascensores, escaleras y rampas mecánicas para salvar los desniveles

Ascensores, escaleras y rampas mecánicas para salvar los desniveles
2015-04-17 22_45_48-002ID.pdf - Adobe Acrobat Professional

El Ayuntamiento quiere seguir extendiendo el modelo de los ascensores y las escaleras mecánicas urbanas después de comprobar los primeros resultados. Ahora, gracias a un plan de mejora de la accesibilidad, se están estudiando 18 nuevas ubicaciones para instalar estos elementos en todas las zonas de la ciudad.
El concejal de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, adelantaba ayer que esta iniciativa surge del PMUS, que promueve el diseño de itinerarios peatonales que permitan moverse por la ciudad de una forma dinámica. Por ello, en principio se estudiaron un total de 30 localizaciones, aunque muchos de estos puntos conflictivos se han podido solventar con rampas de hormigón u otros elementos, sin necesidad de recurrir a instalaciones mecánicas. “Son mucho más sencillas y el mantenimiento es menos costoso y complicado” apuntaba ayer Fernández Prado.
La junta de gobierno local daba ayer el visto bueno a este plan municipal que pretende “avanzar en la mejora de la accesibilidad en las vías públicas de la ciudad mediante la supresión de barreras”.
“Se da prioridad a los puntos que presentan más dificultades para la movilidad peatonal, teniendo en cuenta el volumen de población que puede beneficiar se y la importancia que supone para el barrio la instalación de un elemento mecánico que resuelva un problema de accesibilidad existente en forma de escaleras o de pendientes importantes”, explicó el edil. Fernández Prado señaló que las actuaciones más prioritarias han sido aquellas en las que se han identificado pendientes superiores al 12% de desnivel.  

expedientes detallados
De las 18 iniciativas recogidas en el Plan de Mejora de la Accesibilidad mediante Elementos Mecánicos, el teniente de alcalde indicó que existen siete propuestas que ya cuentan con un expediente más detallado. En Adelaida Muro se propone instalar tres escaleras mecánicas para conectar el mercado de Monte Alto con el Paseo Marítimo. En Adormideras, el plan pretende facilitar la accesibilidad de los 2.000 vecinos, colocando un ascensor inclinado entre la rotonda del paseo y el Club del Mar de San Amaro, lo que salvará una pendiente del 44%.
Asimismo, en la calle Aaiún, en el Agra do Orzán, se prevé instalar una cinta mecánica que termina en la plaza del Comercio, que facilitará la entrada hacia la zona comercial de la calle Barcelona y el mercado de As Conchiñas. Otra de las actuaciones propone la instalación de dos ascensores verticales en la calle Pintor Villar Chao. El primero se ubicará desde la cota del inicio de las escaleras hasta el descanso, y el segundo, desde ese punto hasta la calle de La Merced. Cada ascensor, con capacidad para diez personas, podrá realizar 120 viajes por hora.
También en La Merced, para conectar General Sanjurjo con la plaza de Los Caídos, se colocarán escaleras mecánicas en tres tramos que recorrerán 75 metros, y que contarán con la ventaja de que se ubicarán en un espacio cubierto, protegido de la intemperie.
Por último, el plan recoge entre estas propuestas más avanzadas, dos de las que el Ayuntamiento ya ha dado alguna pincelada. La primera, el ascensor vertical que se proyecta entre las calles Ciudad de Lugo y Magistrado Manuel Artime. La segunda, la propuesta del elevador, que fue la ganadora del concurso de ideas de la accesibilidad peatonal de la Ciudad Vieja y la murralla desde O Parrote, paseo Sir John Moore y paseo marítimo. 

A Coruña

Ascensores, escaleras y rampas mecánicas para salvar los desniveles

Te puede interesar