Betanzos - El Estado afronta los costes de la limpieza del tramo urbano del Mandeo y el Mendo

El Ideal Gallego-2011-07-19-022-3df12469

L.T. > betanzos
  El Ayuntamiento de Betanzos se ha propuesto mejorar sus “relaciones” con Mandeo y Mendo. El gobierno municipal explicó ayer que la limpieza de los márgenes de los ríos está siendo “otra de las prioridades” del equipo que dirige el socialista José Ramón García Vázquez y uno de los asuntos tratados durante las últimas semanas con la Delegación del Gobierno en Galicia. En este sentido, el alcalde mantuvo sendas entrevistas oficiales con el delegado, Miguel Cortizo, y con el jefe de la Demarcación Territorial de Costas, Rafael Eimil, para analizar diversas actuaciones en la ciudad, entre ellas la mejora de las cuencas fluviales “teniendo en cuenta que es durante los meses de verano cuando se pueden realizar trabajos de acondicionamiento por el descenso de los caudales”.
En virtud de la colaboración establecida en estas reuniones, la Costas en Galicia y el Ayuntamiento de Betanzos han iniciado labores de limpieza entre A Ponte Vella (Mandeo) y O Carregal (Mendo), que se prolongarán varias semanas más “retirando toda clase de desechos y maleza de la zona”.
En cualquier caso, las mismas fuentes señalaron que la idea pasa por completar esta actuación “con otra confirmada ya por Augas de Galicia, en concreto por su presidente al propio regidor local, y que comprende el acondicionamiento del tramo de O Marulo”, en San Martiño de Brabío.

Críticas > El primer edil betanceiro agradeció al titular del ente público “el interés mostrado por acondicionar una zona castigada por la acumulación de ramas y árboles arrastrados por el agua durante los meses de invierno”, si bien le solicitó, a través de un escrito, que la obra se complete con la limpieza de las márgenes, tal y como demandan los vecinos, hasta A Ponte do Carregal”.
Desde la Concejalía de Infraestructuras explicaron que se trata, en ambos casos, de actuaciones “sumamente necesarias” para el mantenimiento del entorno de los ríos y que, según el responsables de este departamento, Antonio Vázquez Lorenzo, “durante los últimos, por razones que desconozco se había dejado de realizar”.
La administración local incidió en que, tanto la conservación de los cauces como el mantenimiento y limpieza de los espacios y el mobiliario público han sido dos de los retos marcados por García Vázquez y uno de las preocupaciones de los ediles del PSOE.
Así, en relación con el plan de limpieza, los socialistas señalaron que afectará a la red viaria, estatuas y fuentes. La mayoría de estos trabajos se realizará entre las 00.00 y las 02.00 horas “aprovechando que no hay tráfico”, manifestó Vázquez Lorenzo.
Los operarios municipales trabajarán con los vehículos y maquinaria de los que dispone el Ayuntamiento de Betanzos para este tipo de intervenciones, que se repetirán de forma periódica.
Además, como complemento a estas actuaciones, el grupo dirigente avanzó que también se limpiarán “los contenedores, las farolas y las marquesinas, retirando carteles, pegatinas y otros elementos que deterioran el mobiliario”. En este sentido, el consistorio pedirá la colaboración vecinal para “prevenir este tipo de situaciones que dañan el mobiliario y deterioran la imagen de Betanzos”.
El plan incluye el uso de productos especiales “antigrafiti” en los muros de los edificios municipales más detereriorados, que además contribuirá a protegerlos de cara al futuro. En este sentido, el edil llamó la atención sobre los costes de este tipo de actos vandálicos para el erario público.

Betanzos - El Estado afronta los costes de la limpieza del tramo urbano del Mandeo y el Mendo

Te puede interesar