Fomento estrenará la AC-15 en marzo tras readaptar su túnel a la normativa

Fomento estrenará la AC-15 en marzo tras readaptar su túnel a la normativa
El Ideal Gallego-2016-02-23-003-0a75da35

La responsable de la cartera de Fomento, Ana Pastor, aprovechó su visita a la ciudad para supervisar los últimos flecos de la AC-15, la nueva carretera de conexión con Punta Langosteira. Antes de acercarse al lugar, anunció que la esperada infraestructura se estrenará en el mes de marzo. En las próximas semanas firmará un convenio para que los transportes que accedan a la dársena puedan hacerlo de forma gratuita.
Al Puerto Exterior le quedan unos años para disponer de ferrocarril, pero solo es cuestión de días que se abra a la circulación una carretera propia que permita a los transportistas circular de manera directa al muelle evitando atascos y rodeos. La ministra Ana Pastor confirmó ayer la intención de poner a disposición de las empresas que trabajan en los terrenos portuarios la vía el próximo mes. “Las obras están culminadas y solo falta la aprobación por el consejo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (SEIT) de un modificado de 700.000 euros”, justificó la representante del Gobierno central. 
La variación de los fondos se debió a la necesidad de “adaptar el túnel a la nueva normativa”, en concreto en cuestiones de iluminación. Sin embargo, no aportó más datos sobre los problemas surgidos en esta carretera de 5,1 kilómetros de longitud dividida en dos calzadas de dos carrilles cada una.  
Al margen de ese modificativo, las obras costaron 68,6 millones de euros, a los que habría que sumar el coste de las expropiaciones y la asistencia y vigilancia lo que supuso una inversión total de 80,4 millones. Una parte se financiaron a través de los Fondos europeos Feder. 
Para contar con todas las garantías se han tomado varias medidas de respecto medioambiental como la instalación de pantallas acústicas, el extendido de tierra vegetal, el jalonamiento de algunas zonas a proteger y el traslado y restauración de elementos patrimoniales. Esto contó con un presupuesto de un millón de euros.

próximo convenio
Al hilo de sus explicaciones, comentó que “en las próximas fechas” se reunirá con la Xunta y la concesionaria de la autopista de titularidad autónomica (la AG-55) para rubricar un convenio que permita llegar a Punta Langosteira sin tener que pasar por el peaje.
Así incidió en su objetivo de que “todos los tráficos puedan ir de forma gratuita, que es otra de las peticiones que se nos ha hecho”. 
Preguntada por la partida que se destinará al pago de las tarifas para evitárselas a compañías y transportistas, Pastor aclaró que se están haciendo varios cálculos con la ayuda de los propios interesados. Lo que dejó claro es que no se escatimará dinero para permitir la gratuidad del vial porque esto facilitará la vertebración de la infraestructura y, por consiguiente, la comercialización de su suelo a nuevos operadores. 
Después, señaló, quedará pendiente “la terminación de un pequeño tramo en el que falta conexión”.

Fomento estrenará la AC-15 en marzo tras readaptar su túnel a la normativa

Te puede interesar