Conceden la libertad condicional a dos etarras arrepentidos de la Vía Nanclares

La Audiencia Nacional concederá la libertad condicional para los presos disidentes de ETA Fernando de Luis Astarloa y José Manuel Pérez de Nanclares, según recoge “El Mundo” en su edición digital, que cita fuentes conocedoras de la decisión adoptada por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro.

Son los dos primeros presos de la banda terrorista acogidos a la denominada Vía Nanclares que logran esta concesión tras beneficiarse del tercer grado penitenciario. Con su nuevo régimen, ya no tendrán que acudir a la cárcel para dormir como hacían hasta ahora.

Pérez de Nanclares cumplió las tres cuartas partes de su condena el pasado 22 de junio de 2011. Fue condenado en mayo de 1992 por delitos relacionados por su pertenencia a ETA.

Por su parte, Astarloa cumple condena desde 1990 por dos asesinatos.

 

Congreso > Por otra parte, el Gobierno Vasco ha hecho “algunas gestiones” para que la disidente de ETA Carmen Gisasola participe en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará entre el 14 y el 20 de este mes en Bilbao, y que supone uno de los actos centrales del Año de las culturas por la paz y la libertad.

Gisasola, exjefa de los comandos de ETA, se ha desvinculado de la banda terrorista y se encuentra presa en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

Sobre este mismo asunto, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que está “descartada” la presencia de Gisasola en ese congreso porque el Ministerio del Interior “no va a dar su plácet”.

Además, la denominada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco (CIV) se reunirá entre hoy y mañana con el PNV, el PSE y los partidos de la izquierda abertzale, según anunció ayer.

El objetivo de esta serie de reuniones es “recabar información sobre la situación del cese de fuego y el fin de la violencia y hacer un seguimiento de la verificación de la misma”.

Su última visita al País Vasco se produjo a finales del pasado mes de enero.

 

Conceden la libertad condicional a dos etarras arrepentidos de la Vía Nanclares

Te puede interesar