Anasagasti defiende una Europa que “ceda soberanía y se encargue del ciudadano”

Anasagasti defiende una Europa que “ceda soberanía y se encargue del ciudadano”
El Ideal Gallego-2014-05-01-009-b445800b

Iñaki Anasagasti, senador del PNV, participó ayer en un encuentro sobre Europa, promovido por Compromiso por Galicia. En su intervención defendió una Europa que “ceda soberanía y se encargue del ciudadano y sus problemas”. Una Unión Europa que tenga una política “transnacional”, en materias como “política exterior”.
PNV, CxG, Coalición Canaria y CiU forman la coalición la Coalición por Europa de cara a las elecciones europeas. En este marco, Anasagasti indicó que la unión de estas fuerzas políticas supone una “coalición de centro que cree en una Europa Federal”.
Para el político vasco, Europa debe “reconocer las realidades nacionales” como la de Galicia o País Vasco y, con ello, permitir “desde el ejercicio del derecho democrático de los pueblos a decidir su futuro”. En este punto subrayó que debe poner en marcha “mecanismos para permitir la ampliación interna de la Unión Europea”, aseguró en el auditorio del Sporting Club Casino.

En clave local
En el encuentro “Que Europa queremos?”, además de Anasagasti intervinieron Craig Patterson, expresidente de la Asociación Internacional de Estudos Galegos; Teba Conde, miembro de la candidatura al Parlamento Europeo por CxG; Xoán Antón Pérez-Lema, secretario Local de CxG de A Coruña y Xoán Báscuas, secretario xeral de Compromiso.
Báscuas defendió la “europeidade da Coruña e o Porto é a grande oportunidade”. En esta línea, aseguró que la ciudad “é centro de Europa, se miramos ao mar, pero temos tortícole de mirar para Madrid”.
En esta línea reivindicó una vez más que las competencias portuarias deben ser de Galicia porque “aos coruñeses interésanos ter máis autogoberno, porque son oporutnidades”.

Anasagasti defiende una Europa que “ceda soberanía y se encargue del ciudadano”

Te puede interesar