La protesta de los preferentistas en Novagalicia acaba con enfrentamientos

un afectado enarbola una pancarta durante una de las últimas manifestaciones javier alborés
|

Los afectados por las preferentes volvieron ayer a manifestarse en la central de Novagalicia Banco de la rúa Nova, como tienen por costumbre hacer dos veces por semana. Sin embargo, la de ayer fue una de las concentraciones más broncas que han tenido lugar frente a la sede de la entidad bancaria, con casi ochenta personas exigiendo la devolución de sus ahorros y un enfrentamiento entre el personal de seguridad y los afectados que culminó con un cruce de denuncias por amenazas y una de las manifestantes desmayada.
La manifestación comenzó a la hora habitual, las once y media de la mañana cuando, cumpliendo con su costumbre, varios de los afectados por la venta de preferentes se colaron en el interior de la central para comenzar con sus protesta. A los primeros seis o siete se les permitió pasar, pero según una de sus portavoces, Marina Rey, el personal de seguridad se resistió a dejar entrar al resto de los manifestantes, aunque pudieron colarse dos o tres más.
Fue en ese momento cuando comenzaron los problemas. Al ver que se formaba un tumulto en la puerta de acceso, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que estaban vigilando la manifestación actuaron para calmar los ánimos y trataron de identificar a cuatro de los manifestantes, uno de los cuales se negó a hacerlo. “Uno de los guardias de seguridad dijo a uno de mis compañeros que podían verse en la calle cuando no llevara uniforme y decidió denunciarlo”, explicó Rey. Lo mismo aseguró el vigilante que iba a hacer. Pero, a pesar de los momentos de tensión, la situación pudo controlarse y la protesta continuó durante hora y media más. Fue, según la propia plataforma, un éxito de participación, puesto que lo normal es que acudan cincuenta personas:  “Cada vez son más los que se unen a nosotros”.

La protesta de los preferentistas en Novagalicia acaba con enfrentamientos