CARBALLO-Rechazo rotundo en la Costa da Morte a la eliminación de los partidos judiciales

CARBALLO-Rechazo rotundo en la Costa da Morte a la eliminación de los partidos judiciales
13 noviembre 2012 página 07 / 21 noviembre 2013 página 5 Carballo.- Los abogados de la comarca protestan ante los juzgados de Corcubión y Carballo por las tasas judiciales

El Consejo de Ministros aprobó este mes el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial por el que se modifica la demarcación y planta judicial. Ello supondrá la eliminación de los partidos judiciales gallegos, una iniciativa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha sido rechazada por todos los grupos de la oposición y que afecta especialmente a la Costa da Morte.
Una vez que el documento sea aprobado de manera definitiva, conllevará la supresión de 37 de los 44 partidos judiciales de Carballo y Corcubión, trasladando toda su actividad al  Tribunal Provincial de Instancia, con sede en A Coruña. Los jueces de paz, así como las labores de instrucción y primera instancia de los edificios judiciales pasarían a depender de este nuevo órgano,  provocando un alejamiento de la administración del ciudadano, sobre todo en las zonas rurales.  El Tribunal Provincial de Instancia concentrará toda la actividad provincial, aunque podrán fijarse algunas sedes desplazadas, cuya ubicación deberá decidir la Xunta en el plazo de un año a partir de la aprobación de la ley.
Desde Moncloa, explican en su página web que para fijar las sedes desplazadas se tendrán en cuenta factores como el número de asuntos registrados, las características propias de la población, las comunicaciones y la configuración de las comarcas naturales. En el caso de Carballo no cumpliría en principio con ninguno de estos requisitos, mientras que en Corcubión solo se ajustarían al de dispersión geográfica.
Jueces, fiscales, abogados, partidos políticos, asociaciones empresariales y la sociedad se oponen rotundamente a este nuevo mapa judicial. El rechazo de los colegios profesionales de abogados  es común por parte de ambos partidos judiciales, que esperan contar con el apoyo de los alcaldes de la zona llevando a pleno mociones en todos los municipios. En el caso carballés, los cuatro partidos políticos de la corporación acordaron presentar una moción conjunta solicitando la continuidad de los juzgados de la localidad en el mapa de la planta judicial de la provincia. Ya en junio de 2012 se aprobó por unanimidad una moción similar.

BNG de Corcubión
Por su parte, el BNG de Corcubión manifestó ayer su total rechazo a esta reforma judicial que considera “inasumible” ya que “refuerza una estructura provincial y centralistas y obvia las particularidades territoriales, sociales y demográficas”. Añaden los nacionalistas que es una reforma “doblemente lesiva” para Galicia debido al alto grado de dispersión poblacional existente.
El BNG presentó en octubre de 2013 una proposición no de ley en el Congreso pidiendo la retirada de esta modificación, pero el PP impidió que prosperase. Para el Bloque, la iniciativa de Gallardón es otro castigo más para Corcubión por parte del Gobierno central, tras la eliminación del Centro de Atención de la Seguridad Social.
La posible desaparición de los partidos judiciales también preocupa al sector empresarial de la comarca. Así, la Plataforma polo Desenvolvemento da Costa da Morte rechazó rotundamente una medida que será “otro golpe más al rural” y que va en contra del principio de acercar la administración al ciudadano, que tendrá que desplazarse hasta Coruña para solventar sus asuntos.

CARBALLO-Rechazo rotundo en la Costa da Morte a la eliminación de los partidos judiciales

Te puede interesar