Xunta regulará el acceso a las Catedrales con un máximo de 5.000 personas/día

Xunta regulará el acceso a las Catedrales con un máximo de 5.000 personas/día
25 julio 2011 página 18 lugo, 22/05/2010.- varias personas pasean bajo el sol en la playa de las catedrales de lugo gracias a los más de treinta grados que marca el termómetro en la ciudad gallega. efe/eliseo trigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado hoy el inicio del proceso de información pública del anteproyecto del decreto del plan de conservación de la playa de As Catedrais, en la provincia de Lugo, por el que se limitan las visitas a un máximo de 5.000 personas al día.
Este escrito, que estará en exposición pública por un período de 45 días hábiles mientras también se tramita el Documento Ambiental Estratégico (DEA), establecerá un régimen de usos y limitaciones de este espacio natural protegido.
Núñez Feijóo ha recordado en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su gabinete que tras los problemas de "saturación" registrados el año pasado, la Xunta se vio obligada a adoptar una serie de medidas "urgentes" que seguirán vigentes en Semana Santa, y también acciones a largo plazo, las cuales están relacionadas con este proyecto.
La tramitación del Plan de Conservación del Monumento Natural tiene como objetivos, entre otros, ordenar el uso público de la playa, garantizar la conservación del medio, hacer un inventariado de especies exóticas e invasoras, restaurar las zonas degradadas, revisar la capacidad de carga ecológica, fomentar el transporte público y buscar alternativas para nuevas zonas de aparcamiento.
Uno de los aspectos más destacados de este Plan es la regulación del acceso público en períodos de máxima afluencia, como Semana Santa o el período estival -que va del 15 de junio al 15 de septiembre-, en los que será preciso disponer de una autorización del órgano autonómico competente en materia de conservación para acceder.
Núñez Feijóo ha dicho que no está previsto limitar el aforo para esta Semana Santa, pero ha avanzado que a partir de entonces el tope se establecerá en los 4.967 visitantes diarios, para garantizar así la conservación del monumento, evitar la estacionalidad turística y mejorar las condiciones de acceso.
"Es necesario dar pasos decisivos para evitar la degradación", ha subrayado el máximo mandatario gallego.
La inversión de la Xunta asciende a 1,7 millones de euros en los próximos diez años, y también persigue evitar la pérdida de biodiversidad, conseguir un uso ordenado y compatible, promover un turismo sustentable y favorecer y aumentar el compromiso social.
En este mismo ámbito, el máximo mandatario del Ejecutivo gallego ha anunciado el inicio de tramitación del Plan Rector de uso y gestión del Parque Natural de las Fragas do Eume, cuya aprobación definitiva se prevé para el segundo semestre de este año 2015.
En este programa, Núñez Feijóo ha indicado que también se establecen cinco programas básicos de actuación que permitirán hacer compatible la protección de los espacios protegidos con el uso público, un hecho que se hará en colaboración con diferentes departamentos de la Xunta.
La contaminación acústica, la erosión, la biodiversidad, el programa agropecuario y forestal, los usos públicos y las actividades culturales, y las actividades científicas son otros de los ámbitos en los que profundizará este nuevo reglamento.
Alberto Núñez Fejóo ha recordado que el ochenta por ciento de los terrenos que conforman este Parque son de propiedad privada, por lo que el acuerdo hecho público hoy es resultado de "muchas reuniones" que dieron como fruto un trabajo conjunto, coordinado y consensuado.
El programa, que tendrá una fase de exposición pública de 15 días, se basa en una zonificación del territorio comprendido por el espacio protegido y una regulación genérica de todas las actividades.

Xunta regulará el acceso a las Catedrales con un máximo de 5.000 personas/día

Te puede interesar