La imagen del octavo centenario de Betanzos “une” Tiobre y O Azougue

La imagen del octavo centenario de Betanzos “une” Tiobre y O Azougue
El alcalde y la concejala de Cultura presentaron el logo

Betanzos continúa con la organización del que será el primer gran acontecimiento cultural del XXI en la ciudad: el 800 aniversario del traslado de Tiobre a Untia. Así, a la comisión constituida para diseñar el calendario de actividades, se suma la elección de la imagen, una creación del artista vasco Alberto García Macías.
La propuesta que presentó, “Oito Séculos”, resultó ganadora en el concurso de ideas del diseño de la imagen conmemorativa del octavo centenario, y será utilizado en el material promocional –publicaciones, productos de merchandising, material de papelería….– que pueda editar el Ayuntamiento de Betanzos. El jurado eligió el trabajo ganador entre los 24 que se presentaron dentro de plazo, ya que tres se quedaron sin opciones al llegar más tarde, según adelanatron desde el Liceo.
El alcalde, Ramón García Vázquez, y la responsable de la Concejalía de Cultura, María Barral, se encargaron de dar a conocer la imagen escogida, y el mandatario explicó que representa el traslado de Betanzos desde su antiguo emplazamiento (San Martiño de Tiobre) hasta su actual ubicación, el antiguo Castro de Untia.

Símbolos
Macías indicó que su creación representa, en la parte superior el rosetón de la iglesia de San Martiño de Tiobre, que simboliza el origen, y en la parte inferior , que simboliza lo actual, el rosetón del templo de Santa María de Azougue.
Los dos rosetones están inscritos en el número 8, el cual representa los ocho siglos transcurridos, entre 1219 y 2019. El diseño de este elemento se inspira en el color azul del río Mandeo y los tonos ocres de la la piedra de las edificaciones para, según el autor, evocar un movimiento y generar un vínculo entre los dos rosetones unidos por una especie de puente que, de forma sinuosa, atraviesa el Mandeo, que separa San Martiño e Tiobre y Untia.
García destacó la calidad del diseño y el estudio realizado por el autor, a quien felicitó, sobre la historia de la ciudad y “cómo esta conmemoración del 800 aniversario se refleja en su propuesta, con una imagen versátil y adaptable, que convivirá con diversos logotipos, y deberá ser aplicada en diferentes formatos y espacios”. El ganador recibirá un premio en metálico de 3.000 euros, apuntó el Ayuntamiento de Betanzos.

La imagen del octavo centenario de Betanzos “une” Tiobre y O Azougue

Te puede interesar