Betanzos - La clave está en el PGOM

El Ideal Gallego-2011-05-19-022-04499748elecciones 22-M la campaña

El acuerdo ha llegado, no sin cierto retraso. El gobierno local y la oposición, PP y PSOE, CxB y BNG, parecen haber convenido, después de cuatro años de tiras y aflojas, que Betanzos necesita un Plan General si quiere seguir creciendo. Los cuatro apuestan por su aprobación y desarrollo como claves del futuro del municipio... y de sus programas electorales.

Reportaje de lucía tenreiro

“Una ciudad como Betanzos no puede seguir sin Plan General de Ordenación Municipal”. Bajo esta premisa, las cuatro formaciones políticas con representación municipal que concurren a los comicios del 22-M han “acordado” incluir en sus programas electorales el asunto que, después de la educación y la hacienda, más enfrentamientos ha provocado en los últimos cuatro años: el PGOM.  
PSOE, PP, CxB y BNG avisan de que el futuro de la ciudad pasa la aprobación de un documento urbanístico, pero si los socialistas acusan apuntan a la “deixadez e irrresponsabilidade” de María Faraldo como culpables del bloqueo del Plan Xeral de Betanzos, la alcaldesa y candidata popular a la reelección se presenta como la única en disposición de madurar el PGOM y de desarrollar un plan de viviendas de protección autonómica (VPA) en el Paseo de Bullas (Xuncaliño) “después de años de falsas promesas del PSOE”.
CxB sitúa la necesidad de un nuevo planeamietno en el primer punto del primer apartado de su programa: “Axilizar a tramitación do Plan Xeral de Ordenación Municipal”. El BNG, como el PSdeG, carga contra el Partido Popular: “O mandato de Faraldo supuxo tirar pola borda dez anos de traballo e más de 300.000 euros que custou redactar o Plan Xeral que atoparon practicamente listo para aprobación inicial inicial cando ocuparon o goberno de Betanzos”. Según los nacionalistas, que emplean expresiones similares a las de los socialistas y palabras como “irresponsabilidad”, su grupo es “garantía dunha política urbanística concibida como un instrumento ao servizo do interese público e sometido na súa aplicación a principios innegociables”.

Objetivos > Faraldo, convencida de su gestión y oportunidad, considera el plan general y las viviendas de protección como objetivos “que debe marcarse el Ayuntamiento de Betanzos para que el municipio siga avanzando”.  
En la misma línea, la aspirante popular anunció su intención de ejecutar un programa de embellecimiento de rincones, con el aumento de plazas públicas y zonas verdes, con reposición de mobiliario urbano y equipamiento de barrios y parroquias”. Eso sí, la actual regidora matiza que este proyecto podrá ser realidad después del 22-M, una vez que la administración local haya destinado los últimos años “a afrontar el pago de sentencias y obligaciones que hizo que buena parte de los recursos tuviese que destinarse a cuestiones heredadas del PSOE”.
Para el líder socialista, Ramón García Vázquez, que se comprometió a reiniciar de inmediato los trabajos de elaboración del PGOM, la aprobación del documento facilitará el incremento las posibilidades urbanizadoras y la autoconstrucción, así como la dotación de espacios para la ubicación de industrias y comercio “ata o límite permitido na nova Lei do Solo de Galicia”.
El gobierno actual dice haber actuado forzado por las circunstancias. El proceso se paralizó, según el PP, por la precipitada salida de Cidadáns. La oposición, por el contrario, habla de desidia. El mes en que se cumplen cuatro años de las últimas elecciones, unos y otros, coinciden en algo:  Betanzos urge un Plan de Ordenación Municipal.

Betanzos - La clave está en el PGOM

Te puede interesar