Los asalariados predominan en Novo Mesoiro y los pensionistas y parados en el Agra del Orzán

Los asalariados predominan en Novo Mesoiro y los pensionistas y parados en el Agra del Orzán
El Ideal Gallego-2019-09-14-007-2c1ba82a

Los coruñeses tienen muchas cosas en común pero a veces las diferencias entre los barrios se hacen abismales y muestran realidades muy diferentes, que incluso dan para un estudio sociológico de cada zona. Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela ahora algunas de las particularidades de los vecinos de la ciudad como que en Novo Mesoiro y Elviña hay más asalariados y en el Agra del Orzán su población depende más de una pensión o una prestación por desempleo que en otros puntos de la ciudad.

tablaNo son datos absolutos sino por distritos, pero los que acaba de publicar el INE –que hacen referencia al año 2016– demuestran las diferencias que existen al desgranar el padrón municipal.

Entre los coruñeses, que tienen una edad media de 45,8 años (aunque esta se eleva hasta los 48,1 si solo se tienen en cuenta a los residentes en el distrito 3, es decir, en Juan Flórez y Cuatro Caminos), hay una mayor cantidad de asalariados en O Castrillón, Os Castros y O Birloque (32.252).

Sin embargo, si lo que se estudia es cada zona por los valores porcentuales, el mayor grado de ciudadanos que viven de sus salarios en la actualidad está en Novo Mesoiro, Elviña y A Zapateira, pues representa el 79,4 del total de población del distrito.

Precisamente es la zona donde existen menos pensionistas, pues en el extrarradio y las zonas de construcción relativamente nuevas han servido para que se asentasen las familias jóvenes. De ahí que el 26,7% de los residentes tuviesen menos de 18 años en 2016, anualidad de la que datan las cifras facilitadas por el INE.

Pequeños o unipersonales
En el caso de los pensionistas, estos predominan en el Agra del Orzán y el entorno de la calle Barcelona, al igual que ocurre con las personas que perciben una prestación por estar paradas u otro tipo de ayudas públicas. El 33,2% de los vecinos de ese distrito seis están jubilados y un 2,4% sigue engrosando las listas del Inem, algo que no es de extrañar dado que también es el entorno de la ciudad más densamente poblado y con más diversidad cultural. 

En términos absolutos, la mayoría de pensionistas (15.181) están también en los alrededores de O Castrillón al igual que el número más alto de personas en activo sin un puesto de trabajo (972).

En cuanto al tamaño medio de las unidades familiares, en general predominan los núcleos de dos personas si bien hay mayor natalidad en determinados puntos, como pueden ser Novo Mesoiro, Los Rosales u O Ventorrillo. Aún así cada vez cobra más fuerza un cambio social que conlleva la contabilización de hogares unipersonales. En el distrito 3 ya residen de esa manera el 32,3%  del total de individuos.

Los asalariados predominan en Novo Mesoiro y los pensionistas y parados en el Agra del Orzán

Te puede interesar