El juez Castro adelanta un mes la declaración de la infanta Cristina

El juez Castro adelanta un mes la declaración de la infanta Cristina
GRA021. PALMA DE MALLORCA, 13/01/2014.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada al juzgado de Palma, donde ha confirmado que adelantará la declaración de la infanta Cristina como imputada, que había f

El juez del caso “Nóos”, José Castro, adelantó al 8 de febrero la declaración en los juzgados de Palma de la infanta Cristina como imputada por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, que inicialmente había fijado para el 8 de marzo.
Castro, que citó a la infanta para las 10.00 horas, respondió ayer al escrito planteado el sábado por la defensa de la duquesa de Palma en el que renunciaba a recurrir la imputación y planteaba su deseo de declarar de forma voluntaria.
El magistrado, no obstante, precisa en una providencia que la comparecencia de doña Cristina no es voluntaria, porque la ordenó él mismo el pasado martes en el auto en el que la citó para tomarle declaración como imputada.
Aunque la representación procesal de la hija menor del rey no planteaba expresamente una solicitud de adelanto, de su escrito “se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo”, señala Castro.
El nuevo señalamiento no anula la posibilidad de que cualquiera de las partes recurra contra la imputación ante la Audiencia de Palma antes del miércoles, aunque ayer mismo la Abogacía del Estado anunció que tampoco recurrirá y se da por hecho que tampoco lo harán ni la Fiscalía, ni el resto de las partes.
Castro recuerda en la providencia que el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que “el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa”, pero entiende que en este caso “es de aplicación muy forzada”.
Precisa que el precepto se aplica “cuando es la propia parte quien toma la iniciativa de prestar declaración o para pedir un adelanto de la fecha inicialmente señalada”, pero “ninguno de los dos supuestos se da, ya que de ninguna comparecencia voluntaria se trata ni ningún adelanto se está pidiendo expresamente”.
Aun así, como “del contexto del escrito” planteado por la defensa “se desprende” la voluntad de adelantar la declaración, el instructor accede a ello y establece una nueva fecha dando un tiempo de margen.

El juez Castro adelanta un mes la declaración de la infanta Cristina

Te puede interesar