El Ayuntamiento agradece la labor de Julio Portela con la dedicatoria de una calle

El Ideal Gallego-2014-04-23-008-8b4738cb

La calle que discurre entre los jardines de A Maestranza y la Sociedad Deportiva Hípica lleva, desde ayer, el nombre de Julio Portela. Tras un acto celebrado a las seis de la tarde, la calle, que desemboca en el Paseo Marítimo, recuerda la figura de uno de los grandes promotores del movimiento asociativo de disminuidos y adictos en la ciudad.
La inauguración de la calle llega, sin embargo, cuatro años después de que la corporación aprobara dedicarle una vía; una decisión que llegaba en abril de 2010 y que permanecía a la espera desde entonces.
La Unidade Provincial de Parapléxicos de A Coruña aplaudieron la apertura de la calle y recordaron la valía de Portela, que fue, dicen, “la primera autoridad que nos recibió y se interesó por nosotros”. El que fuera director provincial de Trabajo fue, además, uno de los impulsores de asociaciones como Aclad (Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga). Julio Portela Ceballos dedicó 46 años al funcionamiento de la entidad que presta asistencia a los ciudadanos con problemas de adicción. De hecho, en enero de 2012 la Comunidad Terapéutica de Aclad también modificó su nombre y pasó a llamarse Julio Portela.

reconocimiento
El alcalde, Carlos Negreira, fue el encargado de presidir el acto que ayer se dedicaba a su memoria con la inauguración de su calle. En su discurso, el regidor, lo calificó como “siempre solícito y comprensivo con las demandas de sus interlocutores”. “Empresarios, sindicatos y trabajadores pueden dar fe de ese don, que puso al servicio de conflictos que afectaron a empresas como Astano, la Fábrica de Armas o el Puerto de A Coruña, por citar algunos”, señaló Negreira.
El alcalde también quiso recordar la labor de Portela al frente de la Dirección Provincial de Sanidad. “Desde ese puesto promovió la creación del hospital Materno Infantil”, dijo. Su labor profesional le valió en 2007 la Medalla de Plata al Mérito al Trabajo. Además, fue el fundador de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en 1970.
Tras su fallecimiento, en 2008, fueron cuatro colectivos los que pidieron que se le concediera una calle: Aclad, la Escuela de Relaciones Laborales, la Unidade Provincial de Parapléxicos y Comisiones Obreras; que ahora ven cumplidas sus aspiraciones. “Se le dedica un lugar muy ligado sentimentalmente a nuestro homenajeado, en las cercanías del mar en el que pescaba”, dijo el alcalde. n

El Ayuntamiento agradece la labor de Julio Portela con la dedicatoria de una calle

Te puede interesar