Cávea Producciones y Unión Coruñesa, sorprendidos por el desenlace del Colón

Cávea Producciones y Unión Coruñesa, sorprendidos por el desenlace del Colón
El Colón se despedía temporalmente del circuito cultural el pasado 20 de enero pedro puig

  La decisión de la mesa de contratación de la Diputación de proponer la oferta de Eulen para programar los próximos cinco años del Colón causaba ayer una gran sorpresa dentro del sector cultural de la ciudad y en algunos grupos políticos, como Unión Coruñesa, que achaca directamente la postura del tribunal de expertos a los “vínculos familiares” que –según el partido coruñesista– existen entre la empresa y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Solo así se explican desde la agrupación que comanda Carlos Marcos, que la UTE de la que forma parte la compañía quedara por encima de la coruñesa Cávea Producciones, cuando la propuesta de esta última presentaba mejores condiciones económicas, además de llevar en la espalda la nota de sobresaliente por su anterior gestión del auditorio. Este hecho y la reciente adjudicación del Jofre ferrolano a los mismos en cuestión de cinco días levantaba más que sospechas en Unión Coruñesa, según un comunicado emitido ayer.

Las cifras objetivas constatan que Cávea superaba a la oferta de la adjudicataria, ya que de los 300.000 euros que la Diputación está dispuesta a aportar por la cultura, la firma solo solicitaría un 21,24% al año mientras que la unión temporal de empresas –compuesta también por la productora canaria Una hora Menos y Gestión de Espacios Culturales y de Ocio–, demanda la cantidad íntegra de dinero.

Unión Coruñesa no entiende cómo desde la entidad adjudican el espacio a la candidata más cara ya que de escoger a Cávea, la Diputación ahorraría 80.000 euros, además de la experiencia de cinco años de trabajo que tendrían que ser aval suficiente: “Acreditaron su capacidad para realizar programaciones de calidad”. En este sentido, desde las filas coruñesistas dudan de la experiencia de una productora como la de Las Palmas, que es la encargada de llenar de contenidos un teatro situado en la localidad de Teror.

 

Desprecio > Unión Coruñesa habla de “desprecio hacia el compromiso de una firma coruñesa y gallega” vinculada a Novagalicia Banco y califican de “temeraria” la previsión anunciada por Eulen de poner en activo el Colón durante 152 días al año, esto es, “uno de cada dos días” durante el próximo lustro, más los quince días que tienen que dejar el escenario libre para que la Diputación disponga de él: “Esto resulta increíble para cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos del sector”. Por ello, exigen al presidente del organismo, Diego Calvo, una explicación al respecto y a Eulen, una aclaración de su propuesta.

Por su parte, desde Cávea Producciones todavía están esperando una confirmación oficial de que la suya es la oferta rechazada. Por lo de pronto, el equipo de Ramón Barros siente una mezcla de asombro y perplejidad ante la adjudicación a Eulen del teatro, un hecho del que solo tienen la constacia de haberlo leído en prensa.

Después de cinco años al frente del recinto, la aspirante asegura que en caso de confirmarse la apuesta de la Diputación por Eulen en el pleno del día 27, requerirán a la entidad la documentación precisa para comprobar en qué puntos han sido superiores sus contrincantes.

En el terreno económico, en Cávea esgrimían que han multiplicado por ocho el patrocinio ofertado por ellos con el respaldo de Novagalicia Banco, además de presentar un proyecto donde la institución reduciría 50.000 euros más IVA al año de la partida destinada al auditorio. Esta realidad no cuadra en un momento como el actual, dicen.

A esto hay que sumar su contrastada trayectoria, que les ha llevado a proponer un total de 91 espectáculos mínimos al año de alta calidad junto a 38 cartas firmadas por las principales productoras de musicales, teatrales y monologuistas que dejan constancia por escrito de su compromiso con la empresa para trabajar con ellos a lo largo de estos cinco años. En este aspecto, desde Cávea añadían que “vivimos de realidades y queremos programar al mismo nivel de lo que veníamos ofreciendo”.

De confirmarse la elección, fuentes de la empresa estudiarán la propuesta escogida a fondo para confirmar su superioridad. En caso de no encontrar puntos a favor, Cávea Producciones no descarta tomar medidas.

Cávea Producciones y Unión Coruñesa, sorprendidos por el desenlace del Colón

Te puede interesar