Las cofradías de A Coruña, Barallobre y Ferrol se oponen a reinstalar el marisco

|

El Ideal Gallego-2011-07-31-005-7c296a38

 El Ideal Gallego-2011-07-31-005-7c2b13c1
c.r. > a coruña
  Era de esperar que la decisión tomada por la Consellería do Mar para comercializar el marisco de las zonas C no iba a contentar a todos los colectivos y finalmente ha sido así. Las cofradías de A Coruña, Ferrol y Barallobre emitieron ayer un comunicado rechazando este plan, porque, al contrario de lo que defiende la Xunta, “suporía a perda de centos de postos de traballo directos”, además de los indirectos.
Los trabajadores defienden que la ausencia de depuradoras y los vertidos “incontrolados” que se registran desde hace años en las costas, no solo provocaron la contaminación del agua sino un incremento en la sedimentación. “Os principais bancos marisqueiros das nosas rías están sepultados baixo capas de fango que fan imposíbel a vida do marisco”, denuncia el pósito coruñés. Por tanto, si los colectivos volviesen a faenar con normalidad, no se encontrarían bivalvos, por lo que no tendría ingresos –la nueva estrategia de la Xunta también anula los convenios laborales a través de los que algunas agrupaciones cobraban por las labores de regeneración y vigilancia–.
“Queremos producir, mais tamén queremos vivir e na actualidade é imposíbel facelo coa extracción de marisco que non existe porque alguén o matou”, denuncian los profesionales.
Las cofradías cargan contra los tres gobiernos por permitir una situación de contaminación durante décadas. “Non podemos ser os mariscadores os que paguemos a incompetencia do Goberno central, Xunta e Concellos por non ter construidas as depuradoras”, subrayan los portavoces de los pósitos en el comunicado.
En el caso de A Coruña, el patrón mayor, Manuel Cao, resalta que, aún con la EDAR en funcionamiento, hay una red de colectores “insuficiente” que ocasiones vertidos frecuentes. En el caso de Ferrol, en donde el representante de la cofradía es José Luis Estévez, ni tan siquiera cuentan con una estación de este tipo que permita limpiar las aguas residuales antes de que lleguen al mar y, de hecho, es una de las áreas más contaminadas de Galicia.

Protesta > Los pescadores recuerdan que en el mes de marzo los tres pósitos, “conscientes da situación”, presentaron públicamente un manifiesto con una propuesta de recuperación de las rías y de los bancos marisqueros. “Nin recibimos resposta de ninguna administración, nin houbo outras alternativas mais que un plan deseñado pola Consellería do Mar sen contar co sector, afirman.
En realidad, la propuesta de la Xunta no es nueva. La normativa europea que estableció la clasificación de los bancos en A, B y C, según su nivel de contaminación, ya contemplaba esta posibilidad, pero en Galicia no se podía aplicar porque no existían bancos de reinstalación, solo productivos, por lo que en la práctica se cerraban los estuarios. Ahora, Mar ha creado una zona en Xove.

Las cofradías de A Coruña, Barallobre y Ferrol se oponen a reinstalar el marisco