La Xunta “apura” la ampliación de la Vía Ártabra al publicar el anuncio previo de licitación

La Xunta “apura” la ampliación de la Vía Ártabra al publicar 
el anuncio previo de licitación
En este momento, la Vía Ártabra “desemboca” en la N-VI a la altura de Iñás | ARchiVO EC

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de previo de licitación de las obras de prolongación de la Vía Ártabra hasta la AP-9, una infraestructura en la que prevé invertir más de 35 millones de euros, informó el Gobierno de Feijóo. La publicación en el boletín oficial comunitario permite reducir los plazos establecidos cuando se inicie el proceso de contratación, acortando desde 35 hasta 15 días naturales el período para la presentación de las ofertas por parte de las empresas, explicó la Consellería de Infraestruturas.
La Xunta mantiene esta prolongación como objetivo prioritario, en tanto es clave para completar la funcionalidad de una infraestructura primordial para la movilidad del área de A Coruña.

Informe de Fomento
El departamento que gestiona Ethel Vázquez está a la espera de que Fomento emita su informe sobre la actuación prevista, “que é preceptivo porque a prolongación da Vía Ártabra é, ademais, a conexión entre dúas estradas de titularidade estatal: a N-VI e a AP-9”. Solo cundo disponga de ese documento, podrá licitar la Xunta.
En este anuncio previo en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Xunta establece “xa o importe da licitación en máis de 34,8 millóns aos que deberán engadirse os custos das expropiacións e das asistencias técnicas” y un “prazo de execución en 30 meses”, lo que supone un nuevo paso, que se suma al dado la semana pasada con la licitación del contrato de servicios para realizar las expropiaciones necesarias para continuar con la Vía Ártabra.
Las expropiaciones suponen una ocupación de 270.060,51 metros cuadrados repartidos en 244 fincas en Cambre, Oleiros y Sada, a los que deben añadirse los 29.978,37 de expropiación temporal que se ocuparán durante las obras y después se devolverán, ye 23.724,25 de servidumbres de redes de servios que se deben recolocar, precisó la Xunta.
Las expropiaciones superarán los 1,5 millones, de acuerdo con las cifras de Infraestruturas. l

La Xunta “apura” la ampliación de la Vía Ártabra al publicar el anuncio previo de licitación

Te puede interesar