Otegi “entiende” a los que recibieron la llamada para anunciarles que ETA les había matado a un ser querido

Otegi “entiende” a los que recibieron la llamada para anunciarles que ETA les había matado a un ser querido
Basque pro independence leader Arnaldo Otegi gestures as he leaves Logrono prison in northern Spain March 1, 2016. REUTERS/Vincent West

El exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, aseguró que vivir la muerte de su madre desde prisión le ha llevado a “entender a aquellos que sufrieron la violencia armada de ETA y un buen día les llamaron para decirles por teléfono que un ser querido había fallecido”. Añadió también que no le importa lo que opine la gente, sino lo que opina su conciencia.
En sendas entrevistas concedidas a ETB 1 y a ETB 2, el líder abertzale dice haberse hecho “todavía más humano en la cárcel”. “Yo creo que la sociedad vasca exigía que el final de la lucha armada se diera mucho antes, y cuando hablamos de autocrítica, hay gente que cree que tienen que hacerla ETA o los militantes de ETA”, señaló antes de referirse a los dirigentes de la propia izquierda abertzale: “tenemos también una responsabilidad propia con nuestro país y con nuestra gente”.
Otegi, que en ningún momento califica de terrorismo las acciones de ETA, aclara que esa autocrítica no llegará porque se lo pidan “las élites políticas o económicas del país, sino por la gente” y aboga por “desdramatizar” esa autocrítica porque “fortalece los proyectos políticos y la honestidad de los dirigentes políticos”.
El dirigente de Sortu ha asegurado que ha empatizado con las víctimas en los años que ha pasado en prisión. “Hay que alcanzar un día el estadio de pensar que todas las víctimas son de todos, y la izquierda abertzale está trabajando en ello. Me da la impresión de que en el otro hipotético lado no han alcanzado ese estadio de reflexión”, ha indicado. Además, reiteró que se alegra “de corazón de que la gente que sufría las acciones de ETA viva hoy más tranquila”. “Tengo grandes amigos entre quienes han sido víctimas de ETA, por ejemplo, Jesús Eguiguren, o gente del PP que no voy a mencionar porque no sé si les voy a hacer mucho favor”, ha apuntado.
En cuanto al papel de ETA, reiteró la versión de la izquierda abertzale de que la banda “ha manifestado en numerosas ocasiones que está dispuesta al desarme”, pero el Estado no quiere “implicarse” y eso es “una ‘rara avis’ a nivel mundial”. En esta línea, dijo que ello le confirma en que los del caso “Bateragune” fueron detenidos porque trajeron “la paz a este país” y plantearon “que la lucha armada, la violencia o el terrorismo, como le dicen algunos, tenía que desaparecer de este país y eso no le convenía al Estado”.

Otegi “entiende” a los que recibieron la llamada para anunciarles que ETA les había matado a un ser querido

Te puede interesar