El 67% de los proyectos de los presupuestos participativos están sin ejecutar

El 67% de los proyectos de los presupuestos participativos 
están sin ejecutar
La creación de huertas urbanas es uno de los proyectos ciudadanos que ya está en funcionamiento | patricia g. fraga

Dos tercios de los proyectos propuestos por los ciudadanos y que fueron elegidos en las dos ediciones celebradas de los presupuestos participativos continúan sin ser ejecutados.
De las 67 iniciativas que cuentan con presupuesto para convertirse en realidad, hasta 45 permanecen a la espera de que se completen los estudios previos a su implantación o los trabajos de ejecución.
La mayoría de ellas pertenecen a las que se deberían llevar a cabo este año, pero también hay una parte que corresponden a las que tenían que estar terminadas en 2017.
En la primera edición de los presupuestos participativos se seleccionaron finalmente 21 iniciativas, entre las que se repartió el millón de euros que el Gobierno municipal puso a disposición de los coruñeses para promover proyectos. De todas estas, un tercio continúan todavía sin que los ciudadanos puedan hacer uso de ellas.
Algunas están relacionadas con la innovación y la tecnología, casos de una app para avisar de incidencias, dos para que la Tarjeta Millennium pueda utilizarse y gestionarse desde teléfonos móviles, o una plataforma de compra online y bicireparto en los mercados municipales.
Además de estas cuatro, también se espera por dos que están vinculadas a las mejoras en el servicio y los equipamientos de BiciCoruña, una centrada en Pocomaco. La otra que falta pide la recuperación integral de las estatuas de Méndez Núñez, medida en la que se está trabajando.

Bajo porcentaje
Si de la primera edición todavía faltan algunos proyectos por ejecutar, la situación es bastante peor con los pertenecientes a la segunda, que deberían ver la luz a lo largo del presente año.
Sin embargo, transcurrido más de medio año del ejercicio, solo ocho de las 46 iniciativas seleccionadas están ya a disposición de los ciudadanos.
En esta ocasión, el Gobierno local aumentó a tres millones de euros la dotación de este programa, ya que al millón inicial destinado a proyectos generales para toda la urbe, se unieron otros dos que se repartieron de manera equitativa entre los diez distritos en los que configura la Marea la ciudad.
En la plataforma de este programa, el Ayuntamiento informa del estado de ejecución de las iniciativas y 31 de ellas, casi todas las no ejecutadas, están todavía en la fase inicial de estudio. Esta situación provoca que resulte difícil contar con que puedan ser ejecutadas antes de que finalice el año.
Después de la fase de estudio, todavía tienen que pasar a la parte de contratación, en la que se encuentran tres proyectos actualmente.
Estos son la creación de puntos de reciclaje y de recogida de podas, dotar al barrio de Monte Alto de más árboles, y un cierre para el área de juegos infantiles de Matogrande.
Una vez que se lleve a cabo la contratación, será el momento en el que se puedan empezar a ejecutar. En este momento hay cuatro iniciativas en este punto: una senda peatonal entre la calle de A Falperra y la ronda de Nelle; la mejora del camino que hay entre la Universidad y Someso; una fuente para beber en el campo de fútbol de Novo Mesoiro; y el arreglo de las pistas deportivas que hay en las calles de Nápoles y Milán.
En el lado contrario están los ocho proyectos de esta edición que ya son realidad. De estas, todas menos una están relacionadas con el aumento de zonas verdes o el número de árboles en distintos puntos como las playas de Bens y As Lapas, los barrios del Agra del Orzán y Matogrande o el parque Adolfo Suárez. Mientras, la otra es la instalación de wifi libre en el punto de encuentro de O Birloque. l

El 67% de los proyectos de los presupuestos participativos están sin ejecutar

Te puede interesar