César Santiso califica el éxito de Alternativa de “un auténtico tsunami” que “ninguén vai ser quen de parar”

César Santiso califica el éxito de Alternativa de “un auténtico tsunami” que “ninguén vai ser quen de parar”
e

“Ninguén vai ser capaz de parar Alternativa Galega de Esquerdas (AGE)”. De esta forma, el portavoz municipal de Esquerda Unida, César Santiso, quiso dejar claro ayer que lo de la coalición con Beiras no es cosa de un día, sino que habrá unión para rato, más, si cabe, tras los fantásticos resultados del domingo: “Esto é un verdadeiro tsunami que non terá fin”.

Satisfecho por lo conseguido –nueve diputados, cuatro de ellos en la provincia de A Coruña–, aunque con una cierta sensación “agridoce” por no haber logrado “botar” al PP de San Caetano, Santiso habló de resultados “históricos” para el municipio. “Con 25.010, somos a segunda forza na cidade”, recordó. Según apuntó los resultados suponen “triplicar” los votos obtenidos por su formación en las municipales de 2011, en las que EU consiguió, por primera vez, un sitio en el salón de plenos de María Pita.

Precisamente el tema de las elecciones locales de 2014 salió ayer en el análisis de los comicios autonómicos que hizo Santiso. Aunque asegura que el objetivo de AGE es ahora convertirse en la fuerza “exemónica” de Galicia, todavía no está decidido si la formación se presentará a las municipales dentro de tres años. “Aínda non se falou dese tema, pero nos seguimos coa intención de seguir sumando forzas”, reconoció Santiso que, en caso de que se extrapolasen los resultados de las autonómicas a la ciudad ayer se hubiese convertido en el principal candidato a hacerse con la alcaldía coruñesa.

 

trabajo de EU

Santiso piensa que parte del éxito de AGE el domingo es consecuencia de la oposición ejercida por el grupo municipal de Esquerda Unida desde su llegada a María Pita, hace un año y cuatro meses: “O trabajo de EU axudou a este resultado”.

Destaca el papel de Beiras como líder de la coalición creada hace poco más de un mes: “Non cabe dúbida que é un axente político importante neste país”. Pero recuerda que el objetivo de las fuerzas de izquierda “non se basa nun proxecto personalista, senon nas ideas”. n

 

César Santiso califica el éxito de Alternativa de “un auténtico tsunami” que “ninguén vai ser quen de parar”

Te puede interesar