El Ayuntamiento licitará antes de fin de año la urbanización del Ofimático

El Ayuntamiento licitará antes de fin de año la urbanización del Ofimático

El Ayuntamiento licitará “antes de fin de año” la primera fase de las obras de urbanización del Parque Ofimático –ya reconocido como barrio de Xuxán–, un proyecto que los vecinos esperan desde su llegada a los edificios y para el que piden “celeridad”.

José Ramón Mosquera, portavoz de la cooperativa Cofuncovi, señala que en verano hubo una reunión con el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, donde se le instó una vez más a sacar cuanto antes a licitación este paquete de obras, comprometiéndose el Gobierno local a hacerlo “en el último trimestre del año”. Ahora que ha comenzado ese trimestre, el Ejecutivo de Inés Rey no adelanta fechas pero afirma rotundo que la actuación se licitará antes de que termine este 2020, ya que la medida se aprobó en Junta de Gobierno a principios de septiembre.

Las obras, en las que María Pita invertirá 13 millones, son “muy necesarias”, indica Mosquera. “Ese pliego incluye el ajardinamiento, la humanización del barrio, la colocación de mobiliario. Aquí no hay bancos ni árboles, y papeleras hay dos”, explica, añadiendo que los vecinos se quejan de la falta de mantenimiento del entorno, con maleza y suciedad en varias zonas.

Conexiones

Además, ese proyecto municipal incluirá la conexión de Xuxán con Matogrande, a través de las inmediaciones de la residencia de mayores DomusVi. “Es de vital importancia para los vecinos contar con esa unión. Además, allí está planteada la que será la plaza central del Ofimático, una zona de esparcimiento con pérgolas y equipamientos infantiles donde se podrá hacer vida en común. Todo esto hará mucho más humano el barrio”, apunta José Ramón Mosquera.

Cofuncovi todavía tiene un edificio pendiente de “apertura”, después de que en el primero ya entrasen a vivir hace más de un año las primeras familias. Este edificio, de 78 viviendas y 74 propietarios, está acabado desde 2019, pero un conflicto con un transformador eléctrico ha retrasado la entrada a los pisos. Mosquera confía en que “en breve” la Xunta resuelva los trámites.

Además, hay otro inmueble finalizado pero todavía sin ocupantes, el de Eirís Ofimático, que también espera su turno para acoger a los compradores de las viviendas.

El Ayuntamiento licitará antes de fin de año la urbanización del Ofimático

Te puede interesar