Desarollan una aplicación para ayudar a personas con TDAH

|

Las fundaciones María José Jove y de Medicina Xenómica, además del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago renovaron el convenio para continuar las investigaciones que vienen desarrollando desde 2014 en el campo de Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Trastorno en Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Según informa la Fundación María José Jove, que aporta 100.000 euros, bajo la dirección del doctor Ángel Carracedo, una de las líneas de trabajo es la del desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas para personas con TDAH. 
En colaboración con la Universidade de Santiago y el Sergas, esta iniciativa busca el desarrollo de una aplicación para mejorar la calidad de vida de estas personas. En concreto, que sea “un instrumento fundamental para el seguimiento clínico personalizado de estos pacientes, resultado de gran utilidad tanto para los profesionales médicos como para las familias y con la máxima de garantizar la selección de la terapia másapropiada”, explica la Fundación María José Jove.
Además, aseguran que continuarán trabajando en otros proyectos relacionados como en la validación de biomarcadores de respuesta al tratamiento en TDAH y TOC para la puesta a punto de un test que permita prever los efectos adversos de la farmacología en este tipo de pacientes y en un estudio de las bases genéticas del autismo, el TDAH y TOC.
Hasta la fecha, se pudo hacer un análisis genético del autismo en más de 400 niños de toda la comunidad gallega. Con este análisis, se identificó la causa en más del 20 por ciento de estos niños, dándoles de esta forma consejo genético a las familias. Asimismo, informan de que se identificaron nuevos genes de autismo (en concreto más de 100 genes nuevos) en un proyecto colaborativo internacional. l

Desarollan una aplicación para ayudar a personas con TDAH