Madrid acusa a Sanidad de imponer las restricciones para “vender el caos”

Madrid acusa a Sanidad de imponer las restricciones para “vender el caos”
Una mujer pasea por una calle durante el segundo día de entrada en vigor de las nuevas restricciones de movilidad en el municipio madrileño de Alcobendas, Madrid (España) a 4 de octubre de 2020. Esta es la segunda jornada marcada por

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una “estafa” para vender “el caos” y justificar la “intervención” de la región y cree que el cierre se mantendrá hasta que “le convenga” a La Moncloa.

“Está en la mano de ellos este invento de restringir la movilidad a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Pero las dudas que se tienen son consecuencias de que está todo improvisado”, ha asegurado la líder autonómica en una entrevista con “ABC”, recogida, en la que vinculó las medias con “una obsesión” de Sánchez con Madrid y con “aquellos poderes que evitan que alguien pase por encima de las normas”.

“Farsa” del Ejecutivo

Defendió que lo más idóneo, el plan “muy concreto y muy claro” que tenía Madrid, era “detectar al 1% que va contagiando” para que el “99% salga a la calle”, cuestión que se vio interrumpida por la intervención del Gobierno central con una reacción “no proporcionada” en comparación a otras autonomías como Aragón o Cataluña -que vivieron rebrotes pronunciados en verano-.

Sobre las medidas impulsadas desde el Gobierno autonómico, aseguró que se ha instalado una “farsa” alrededor de las mismas, sobre las que se ha lanzado el mensaje de que se buscaba primar al economía a la salud o que se había marginado a barrios pobres y remarcó que con su aplicación se han “mejorado muchísimo” los datos de la pandemia en la región y lamentó que ahora hay “tres normativas y nadie sabe a qué atenerse”, tras la entrada en vigor de las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que afectan a diez municipios de la región.

Entiende que desde la Moncloa se urdió una “estrategia” contra Madrid para poder atribuirse la mejora de los datos sanitarios y reprochó que se busque instalar el “relato” de que Madrid llega “mal y tarde”, cuando “el Gobierno central siempre ha ido detrás” de la autonomía.

En ese mismo sentido, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, considera que las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud fueron “forzadas” y “apresuradas” en un intento del Gobierno central de reclamar para ellos el “encauzamiento” de la situación que “estaba sucediendo ya” en la región.

“El Gobierno de la nación ve que se está encauzando Madrid y no quieren que ocurra si no es por ellos; sino mérito de ellos en su infinita campaña de comunicación política. Se precipitó y lo forzaron, no nos dieron ni unas horas para estudiar los criterios técnicos”, lanzó Pérez en una entrevista en “esRadio”.

Penalizar la comunidad

Entiende que esta velocidad generó determinadas paradojas, como que los vecinos de las zonas básicas de salud restringidas hace dos semanas por tener alta incidencia en la capital, puedan ahora moverse por toda la ciudad y auguró que habrá una “responsabilidad” en el futuro ante unas medidas “diseñadas para penalizar más a Madrid”.

“Ojalá hubiera dedicado más esfuerzos a ayudar a Madrid y menos para aislarnos y enfrentarnos a otras comunidades”, reprochó Asimismo, defendió el modelo implementado por el Ejecutivo regional basado en las zonas básicas de salud en las que se buscaba “hacer el menor daño”. l

Madrid acusa a Sanidad de imponer las restricciones para “vender el caos”

Te puede interesar