El Ayuntamiento tendrá en 2013 un presupuesto de 238 millones de euros

El Ayuntamiento tendrá en 2013 un presupuesto de 238 millones de euros
barcã³n, moreda y del valle, antes del pleno javier alborã©s

Además del Plan General, el pleno extraordinario de ayer sirvió para dar luz verde al presupuesto municipal de 2013, que se eleva hasta los 238 millones de euros, de los que 37 millones serán para inversiones. Al igual que en la sesión del 19 de noviembre, el PP fue el único que votó a favor de la ratificación definitiva de unas cuentas locales, que en la oposición están convencidos de que no servirán para generar empleo.

El documento salió adelante después de que el gobierno local rechazase las dos alegaciones presentadas por PSOE y BNG, además de una tercera de un particular sobre el coste del tratamiento de basuras. De las cifras del presupuesto destaca el millón de euros para el túnel de O Parrote; los siete millones a la Compañía de Tranvías para subvencionar el transporte público o el incremento de un 20% de los fondos para gasto social.

El debate fue largo, pero los argumentos fueron muy similares a los empleados en el anterior pleno. El portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, alertó de un incremento del paro del 16% en la ciudad desde que gobierno el PP, pero, pese a esto, “o presuposto do 2013 dalle a mesma importancia ao soterramento do Parrote que as políticas activas de emprego”. Acusa al PP de destinar el dinero a “propaganda”, trasladando 4,6 millones al IMCE o los tres millones que reserva para el Consorcio de la Música, “mentres que para apoiar aos emprendedores so hai 180.000 euros”.

“Parecen camicaces ao volante da Coruña”, soltó la concejala del BNG Ermitas Valencia, que considera que las cuentas “son infladas artificialmente cunhas previsións de ingresos suicidas”, algo de lo que, aseguró, advierte el propio interventor. Afirma que las cuentas “non reforzan o gasto social, senón a caridade e a beneficencia”, mientras el Ayuntamiento “derrocha”, en su opinión, en la organización de la cabalgata de Reyes o en los 150.000 euros que costó el poblado de Laponia.

Para la portavoz socialista, las cuentas “resumen el año negro de la gestión del PP”. Como sus compañeros de la oposición, denuncia que el presupuesto se incrementa a costa de subir los impuestos, mientras “la deuda municipal se eleva hasta los 33 millones de euros”, y “las 23.000 personas en paro siguen esperando por el plan de empleo que prometió Negreira”.

 

la cabalgata política

El portavoz municipal, Julio Flores, defendió las cuentas argumentando que la ciudad es la segunda de Galicia con la menor carga fiscal , y que los coruñeses responden con su asistencia a las fiestas y actividades que organiza el Ayuntamiento: “A ustedes no les gustaría la cabalgata ni aunque vayan Pachi Vázquez, Jorquera y Beiras de Reyes Magos”.

Sobre O Parrote, el popular reprochó al PSOE por tener como “propuesta estrella” en las pasadas locales el soterramiento del tráfico en Cuatro Caminos.

El Ayuntamiento tendrá en 2013 un presupuesto de 238 millones de euros

Te puede interesar