Argentina frena la expropiación de YPF y decide negociar con Repsol

bas40 - buenos aires (argentina) 12/04/2012 - dos ex empleados de la petrolera ypf muestran una camiseta luego del acto presidido por la presidenta de argentina, cristina fernández, hoy, jueves 12 de abril de 2012, en buenos aires. fernández
|

Mientras el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner analiza reabrir las negociaciones con la española Repsol por la nacionalización de YPF, la presidenta aplazó el plan hasta evaluar el panorama internacional, tras la presión de España y la Unión Europea y su reunión la noche del sábado con su homólogo en EEUU, Barack Obama.

Según el diario argentino “La Nación”, nadie sabe en el Gobierno cuál será la decisión.

En medio de una fuerte confusión oficial, subsiste la idea en el Gobierno de avanzar en un control estatal de la empresa, hoy en manos de Repsol, pero ahora mucho más moderado de lo que se analizó anunciar el pasado jueves: la nacionalización del 50,01 por ciento de las acciones, previsto en un proyecto de ley que trascendió ese mismo jueves y que el sábado era atribuido al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El plan que baraja ahora el Gobierno argentino consistiría en convertir a YPF en una empresa mixta, de capitales privados y públicos, con un mayor poder de control del Estado que hasta ahora.

Ese plan se haría efectivo después de la compra por parte del Estado del 30% de las acciones de la petrolera privatizada en 1999 en vez de la adquisición del 50,01% que había trascendido la semana pasada.

Así pues, habría una opa sobre el 27% de las acciones que posee el grupo argentino Eskenazi –ex amigo de los Kirchner– y el resto de títulos que están en manos de inversores en Bolsa, lo cual en principio no afectaría directamente a los valores de Repsol. “La Casa Rosada considera que YPF valía hace tres meses 13.850 millones de euros. Pero después de que el Gobierno la culpase de no invertir y de la caída en la producción, con retirada de áreas de explotación provinciales, estima que el precio cayó a 7.693 millones de euros”, sostuvo “La Nación”.

Las fuentes de la Casa Rosada citadas por el diario explicaron que “el Gobierno argentino podría ofrecer 4.616 millones de euros y ponerse a negociar por el porcentaje, los plazos y las formas de pago”.

 

Argentina frena la expropiación de YPF y decide negociar con Repsol