La Diputación adjudicará esta semana la gestión del Colón a una de las dos ofertas

La Diputación adjudicará esta semana la gestión del Colón a una de las dos ofertas

Tal y como estaba previsto, la Diputación aprobó ayer en el pleno ordinario las bases que regirán la contratación de la gestión del teatro Colón después de que los 25 representantes del PP y el PSOE votaran sí y los cinco diputados provinciales nacionalistas lo hicieran en contra.

De este modo, el proceso de resolución marcha según lo anunciado y será el próximo 27 de abril cuando se ratifique definitivamente la propuesta elegida, que saldrá esta semana de una comisión de expertos. Desde el organismo provincial explican que se les ha requerido a las dos ofertas recibidas informes más detallados sobre distintos puntos para estudiar ambas a fondo antes de postularse por una de ellas.

La coruñesa Cávea Producciones y una UTE encabezada por una firma canaria optan a su gestión

Hay que recordar que a la convocatoria se presentaba la anterior firma gestora del auditorio, Cávea Producciones, frente a una UTE compuesta por el Grupo Eulen –una empresa especializada en mantenimiento, limpieza y seguridad–, la productora canaria Una hora menos, encargada de llenar de contenidos el teatro Teror de Las Palmas, y Gestión de Espacios Culturales y de Ocio.

Si bien la proposición de la empresa coruñesa –una sociedad participada al 100% por CXG Corporación Caixagalicia– parte en ventaja por tener mejores condiciones económicas en tanto que no requiere los 300.000 euros de financiación que ofrece la Diputación sino menos cantidad, lo cierto es que desde la entidad retrasarán su decisión hasta por lo menos el viernes cuando se volverá a reunir la mesa de contratación encargada de dictaminar cuál es la mejor de las dos.

Atrás han quedado distintas evaluaciones técnicas y económicas con el fin de buscar garantías de futuro para un recinto que estará gestionado durante cinco años con opción de conseguir varias prórrogas posteriores, que se otorgarán de lustro en lustro hasta que la empresa cumpla 25 años al frente del mismo.

En este sentido, además de los 300.000 euros que pondrá la Diputación con el fin de que la programación del teatro no empeore en calidad y camine por parámetros similares a la etapa anterior, se reservará una partida de los beneficios que genere la infraestructura, en el caso de que existan y excedan el 6%.

La adjudicataria tendrá que abrir el telón durante al menos ochenta jornadas de cada ejercicio para dejar el escenario libre durante otras quince a la Diputación, que podrá usarlo de forma gratuita. Las bases del concurso no ponen trabas en cuanto a los géneros culturales con los que la empresa gestora poblará el calendario del Colón aunque sí da unas premisas acerca del tipo de espectáculos sobre los que no deberían pasar de largo.

 Antes del verano > La idea es que la programación del teatro Colón arranque antes de que comience el verano. De ahí que el organismo haya agilizado los plazos permitiendo que en el mismo período en el que se podían presentar propuestas, se materializasen también las alegaciones oportunas.

En este sentido, no tuvieron que resolver ninguna y este hecho facilitó las cosas, a la espera de que la mesa dictamine cuál será la próxima adjudicataria, que, en todo caso, tendría que haber empezado a hacer los deberes si quiere llegar a tiempo para encender las luces del auditorio en el mes de junio. De esta forma, la Diputación posponía el pleno de finales de marzo para celebrar ayer la sesión con el proceso resuelto, a falta solo de que las comisiones emitan su veredicto.

La Diputación adjudicará esta semana la gestión del Colón a una de las dos ofertas

Te puede interesar