Bellas Artes sentará las bases del Día das Artes Galegas antes del verano

Bellas Artes sentará las bases del Día das Artes Galegas antes del verano
La idea es darle un sustento a la efeméride para que despegue definitivamente en 2016

Será el 1 de abril porque esa es la fecha que aparece inscrita en el Pórtico de la Gloria. Cada año elegirán a una figura del país. “Fallecida”, dice el presidente Manuel Quintana Martelo, porque no tendría sentido homenajear a una persona que esté viva. Para ello, la Real Academia de Bellas Artes “Nuestra Señora del Rosario” tiene pensado sentar antes del verano las bases de lo que ya será en 2015 el Día das Artes Galegas. Organizando un sistema de elección y las directrices a seguir para aupar al siguiente artista.
Y al igual que las letras saltan al terreno de juego el 17 de mayo, la impronta que se cocinó en el país a lo largo de los siglos se recordará todos los primeros de abril desde una institución con sede en la plaza de Pintor Álvarez Sotomayor, desde la que preparan una programación complementaria. Y es que no se trata de concentrar todo en un solo día. La obra del Mestro Mateo, que inicia la lista de grandes, viajará en publicaciones.
Las que se distribuirán por los concellos después de que la institución lo apalabrase con el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias, José Manuel Rey. Lo decía su responsable, que también trabaja en el acto institucional que se celebrará el 31 de marzo en Santiago: “La idea es que acuda el alcalde y si se hace en la Universidad, su rector”. Entre los planes, Bellas Artes contempla que sea Núñez Feijóo el encargado de cerrarlo.
Además, un académico hablará sobre Mestre Mateo y las palabras terminarán con música medieval y contemporánea, aunque no está cerrado el grupo. Sobre el primer recordado, el pintor compostelano sentencia que no había debate. Tenía que ser él: “Era algo incuestionable. Por él y por su obra, pero también por el nexo de unión con Europa”. Mestre Mateo también le pone fecha a la celebración.
De esta forma, las joyas del escultor se distribuirán en un volumen por los centros educativos. Para abordar 2016 como la consolidación del Día das Artes Galegas. En este sentido, la entidad cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura después de que se reunieran con el titular el pasado mes de enero: “Ese es el punto de partida”, explica Quintana Martelo. Lo siguiente será acordar con los distintos ayuntamientos y diputaciones colaboraciones para que el evento tenga sentido y el arte gallego esté lo más presente posible.
El presidente señala que no van a seguir un orden cronológico al escoger a los creadores y que el objetivo pasa por celebrar actividades durante todo el año en las ciudades y municipios gallegos. Para ello, pretenden contar con el respaldo de la Universidad porque la idea es llegar a toda la comunidad educativa.

Bellas Artes sentará las bases del Día das Artes Galegas antes del verano

Te puede interesar