“Hay que centrarse en los vuelos a Madrid, ahora eso es un problema”

la edil, en su despacho, en un momento de la entrevista quintana
|

De su área depende Alvedro. Cid se muestra preocupada por el hueco que dejó Easyjet en los enlaces con Madrid tras su abandono de la terminal coruñesa el pasado mes de diciembre, y por el acuerdo con Air Europa para operar desde el aeropuerto a partir de marzo, que no acaba de cuajar.

 

¿Qué pasa con Air Europa?

Con Air Europa pactamos que iniciarían cuatro rutas diarias a Madrid a partir de finales de marzo, y habrá que esperar como conjugan las cosas para cumplir con lo manifestado. Esperemos que se produzca cuanto antes porque realmente existe una necesidad objetiva de esta conexión.

 En turkish no nos pidieron subvenciones porque viniendo a la coruña no las necesitaban

la forma en la que se han venido haciendo las ayudas no es razonable

¿Pero tienen una fecha de la compañía para el inicio de las operaciones?

La fecha que yo tengo es la que ellos hicieron pública: finales de marzo. Pero estamos ya casi a mediados de febrero y parece que... Lo que puedo decir es lo que ellos manifestaron, y de lo cual, de momento, no se han contradicho.

 

¿Habrá novedades en la campaña de verano?

Creo que ahora mismo no podemos poner encima de la mesa una novedad, es importante centrarnos mucho en estos vuelos a Madrid, que ahora mismo es un problema. La caída de Spanair en su momento y la marcha de Easyjet de su base de Madrid es lo que nos está provocando ese gran gap, el gran hueco que tenemos en el aeropuerto. Con franqueza, mi prioridad es esta conexión a Madrid.

 

Turkish Airlines se fue a Lavacolla con una subvención, ¿fue realmente la falta de ayudas la que propició que no se decantase por A Coruña?

No.

 

¿El Ayuntamiento le ofreció subvencionar los vuelos?

A nosotros es que no nos pidieron subvenciones porque viniendo a La Coruña no las necesitaban. Ellos lo que estaban buscando, y lo que siguen buscando, es La Coruña. El problema ha sido la longitud de la pista. Y cuando los informes técnicos, que no fueron informes técnicos españoles, sino de peritos de ellos, lo ponen en cuestión por motivos de seguridad nadie debe de decir nada.

 

¿Se demuestra que son imprescindibles las ayudas a las compañías aéreas?

No es una pregunta fácil. Lo primero que habría que preguntar es ahora, en general y qué tipo de ayudas. Aquí hay una demanda y nosotros somos tres aeropuertos regionales y periféricos en una región periférica de Europa y, en ese sentido, la conectividad es fundamental. Ahora bien, la forma en la que se ha venido haciendo no es razonable. No vale cualquier ruta. Entonces, ¿ayudas? Según y cómo, y dando prioridad a los ciudadanos y a la economía.

“Hay que centrarse en los vuelos a Madrid, ahora eso es un problema”