El Ayuntamiento aprueba por mayoría la creación del área metropolitana

El Ayuntamiento aprueba por mayoría la creación del área metropolitana

Después de la reunión mantenida la pasada semana en María Pita entre la alcaldesa, Inés Rey, y nueve alcaldes de la comarca (Oleiros, Culleredo, Carral, Cambre, Abegondo, Bergondo, Sada, Betanzos y Arteixo), el Ayuntamiento coruñés aprobó ayer por mayoría absoluta –todos los grupos votaron a favor excepto el PP, que se abstuvo al igual que ocurrió hace unos días en la comisión creada para este asunto– la creación del área metropolitana, una iniciativa que verá sus primeros pasos en el impulso para crear una ley a tal efecto que deberá ser aprobada por el Parlamento gallego.

Los populares aseguraron no oponerse al área metropolitana, sino al camino elegido para llegar al fin marcado. “Non cremos que o camiño sexa crear unha lei e máis chiringuitos senon dar máis servizos”, indicó la portavoz de la formación, Beatriz Mato, al mismo tiempo que aseguró que desde hace tres años, cuando Marea Atlántica llevó a pleno este mismo asunto y los socialistas se opusiones, a esta parte “o único que ten mudado son os asentos”.

Así, le demandó a la formación del Gobierno local que “non se converta nunha marioneta da Marea” y reiteró su idea de que “as tarefas pendentes non terán solución porque fagamos un chiringuito máis; a lei agora mesmo non a vemos, si un instrumento pero non ten por qué ser unha lei”.

Fue precisamente este término el que más debate suscitó entre los grupos ya que desde la Marea, Iago Martínez, aseguró que no parece extraño oir hablar de chiringuitos a al PP “xa que podería dar unha clase maxistral”; desde el BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, aseguró que “os únicos chiringuitos que me gustan son os que hai na praia”; y el socialista José Manuel Lage Tuñas le recriminó al PP que “o seu partido foi o quen creou o 93%” de esos organismos que descalificó.

Más allá de polémicas, la mayoría de los grupos aprobaron el impulso definitivo del ente supramunicipal ya que “por fin se pon en marcha este ansiado proxecto”, tal y como manifestó la edil de Ciudadanos (Cs), Mónica Martínez, al tiempo que apostó por que A Coruña vuelva a ser un referente en Galicia.

Desde el BNG, Jorquera señaló que la ciudad “non pode construirse de costas a Galicia e moito menos á comarca” por lo que destacó la importancia de dar solución a las demandas del área sin supeditarlas a la constitución formal de la misma. El viceportavoz de Marea Atlántica, Iago Martínez, manifestó su satisfacción por que el PSOE apueste ahora por este proyecto y aseguró que “nada do que afecte á Coruña pode considerarse un asunto local, senón de trascendencia para o conxunto do país”, destacó.

“Estamos hoxe aquí porque hai un goberno que cumple cos seus compromisos. Requerirá de tempo pero ninguén pode negar que é unha realidade. Hoxe estamos facendo que A Coruña sexa un faro que lidere o conxunto metropolitano”, destacó y preguntó a la corporación si “alguén pode negarse a consorciar o transporte ou o tratamento dos residuos”.

En la sesión de ayer también salió adelante la declaración institucional de movilidad; a la dotación en los presupuestos de 2020 de la Agenda Digital; la adhesión del Ayuntamiento a favor de la Agenda 2030; y a la ordenanza de Igualdade e Diversidade. Además, el pleno, que duró nueve horas como el anterior, guardó cinco minutos de silencio por las víctimas de violencia de género y uno por el fallecimiento el miércoles de la edil socialista Pilar Valiño, concejala en María Pita de 1979 a 2007. Inés Rey la calificó como “unha muller loitadora e incansable” y aseguró que “se hoxe nesta corporación nos sentamos máis mulleres que home é grazas a mulleres como Pilar que non romperon teitos de cristal senón de formigón”. l

El Ayuntamiento aprueba por mayoría la creación del área metropolitana

Te puede interesar