Inditex aporta 2,5 millones de euros a Médicos Sin Fronteras para 2019

David Noguera y Pablo Isla firman el acuerdo de colaboración en la sede de Inditex en Arteixo
|

La multinacional coruñesa del sector textil Inditex firmó ayer un nuevo convenio con la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras por el que aportará 2,5 millones de euros a sus proyectos en el próximo ejercicio.


Esta colaboración incluye una ayuda a la comunidad rohinyá refugiada en Bangladesh de 600.000 euros, el doble de la contribución del año anterior, según informaron fuentes de Inditex.


Además, el gigante textil con sede en Arteixo aportará 300.000 euros a un convenio de atención médica y de salud mental en albergues en México para los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia. El convenio incluye una aportación de 1,6 millones de euros a la unidad de emergencias de Médicos Sin Fronteras, que distribuye material médico y ayuda humanitaria en zonas críticas, de los cuales 800.000 euros irán destinados a las unidades regionales de República Democrática del Congo, República Centroafricana y Etiopía.


Inditex colabora con Médicos Sin Fronteras desde 2008, organización con la que su colaboración durante esta década ha ascendido e a 24 millones de euros y ha beneficiado de forma directa a 3,2 millones de personas en 45 países. “Nuestra colaboración con Médicos Sin Fronteras es una parte esencial de nuestra acción social desde hace diez años, atendiendo a gente con muchas necesidades en diferentes zonas del mundo, particularmente acompañando situaciones de migración forzosa”, destacó el presidente de Inditex, Pablo Isla.


La presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras, la canadiense Joanne Liu, afirmó que acuerdos con empresas privadas como este aportan a su organización “la agilidad necesaria para llegar primeros y cuidar de quienes más lo necesitan”. David Noguera, presidente de la delegación española de esta organización humanitaria, recordó que, aunque el apoyo de socios y empresas les permite llevar “una asistencia vital a millones de personas”, la entidad humanitaria toma sus “propias decisiones” de dónde actuar “en función de las necesidades”.


Inditex tiene, además de este convenio con Médicos Sin Fronteras, otros programas en colaboración con organizaciones humanitarias, como uno de ayuda a desplazados por el conflicto armado en Colombia con la ONG Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados, con las que también desarrolla un proyecto de atención a migrantes y refugiados en varios países.

Refugiados
Además, la compañía textil coruñesa apoya la investigación académica sobre refugiados de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia Comillas, y es miembro de la red de empresas Tent Partnership for Refugees, que trabaja por mejorar las condiciones de refugiados en 34 países.


En total, la inversión de Inditex en iniciativas sociales en el último ejercicio ascendió a 48 millones de euros, con 1,5 millones de beneficiados directos, según la compañía. 


Médicos Sin Fronteras es una organización humanitaria internacional de acción médica presente en 72 países con de 462 proyectos en marcha. Su principal labor es asistir a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados en todo el mundo.

Inditex aporta 2,5 millones de euros a Médicos Sin Fronteras para 2019