Los casos activos bajan por primera vez desde hace semanas en A Coruña

Los casos activos bajan por primera vez desde hace semanas en A Coruña

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró por primera vez desde el 13 de octubre un descenso en los casos activos de Covid-19, aunque los nuevos positivos siguen al alza.

El total de activos es de 1.868 (-18) y desde el Servicio Galego de Saúde se notificaron 148 altas (+62), la cifra más alta de los últimos meses y solo superada por las 167 altas registradas el 16 de mayo.  Además, en el día de ayer no hubo que lamentar fallecimientos, que se quedan en 238.

Menos ingresados
Los pacientes hospitalizados se reducen en dos y suman, en total, 145. De ellos, 122 están en el Chuac –20 en UCI–, tres en el Modelo –uno en la UCI–, cuatro en el Quirón –uno en cuidados intensivos– y 16 en planta en Cee. Según el Sergas, son 1.723 los pacientes que están en sus domicilios (-16) , el acumulado de curados asciende a 7.626 (+148) y las PCR realizadas el sábado fueron 1.463.

En las residencias de mayores se detectó un contagio nuevo, el de un usuario de DomusVi Coruña (Oleiros), dentro del brote detectado hace unos días, mientras que se retiran del cómputo global de enfermos un residente y un empleado de Ballesol. Los positivos en residentes son 25: uno en Caser A Zapateira (Culleredo), cinco en Ballesol y 19 en DomusVi.Entre los profesionales contagiados se encuentran uno en Padre Rubinos (A Coruña), cuatro en Ballesol y siete en DomusVi. 

Respecto a los recintos de atención a la discapacidad hay un usuario positivo en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña, además de un empleadodel Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Bergondo y otro de Pai Menni (Betanzos).
Por su parte, el Ayuntamiento de Abegondo ha lanzado ayudas a los autónomos y microempresas del municipio, de cara a aplacar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia. 

El programa PEL Reactiva, que cofinancia la Diputación, contará con una mayor dotación en Abegondo al incrementar el Gobierno local con fondos propios la cuantía de la convocatoria. En concreto, se dedicará más del doble de los fondos estipulados, con un total de 107.500 euros – 37.730,30 euros proceden de las arcas locales–.

Además, Culleredo quiere llevar a cabo acciones efectivas para que nadie se quede sin recibir los regalos de Navidad y Reyes que se compren en el comercio local. El Gobierno municipal está contemplando articular un servicio de entrega a domicilio para fomentar el consumo durante los próximos meses y que, de esta manera, los vecinos tengan una alternativa “local” a las grandes plataformas. 

El alcalde, José Ramón Rioboo, apuesta por lanzar “medidas que hagan más llevadero este complicado año para un sector del que viven muchas familias”. “Esta posibilidad llevaría a los hogares productos del propio comercio local, como un regalo de joyería o la compra”, anuncia Mario Iglesias, edil de Comercio.

Los casos activos bajan por primera vez desde hace semanas en A Coruña

Te puede interesar